Eneatipo 2

| Sin comentarios

image_pdfimage_print

LA GENEROSIDAD EGOCÉNTRICA

La iglesia cristiana consideró que el peor pecado era el orgullo. En la Divina Comedia el mismo Lucifer, ángel caído, fue desterrado a los infiernos por pronunciar Yo delante de Dios.
· El orgullo es ensalzar el propio valor por encima de los demás. Es un ego hinflado como la imagen que tenemos del pavo real.
Parecera que el pavo se cree un león y es sólo un pavo con plumas.
· Más allá de las cualidades reales de cada uno, el orgulloso hace una exaltación imaginaria de su valor, ni siquiera le preocupa compararse, ya lo da por hecho.
· El orgulloso toma partido por la autoimagen glorificada negando su autoimagen desaprobada. De ahí que en su interior haya una envidia no reconocida, una carencia que duele, una inseguridad.
. Por eso esconde ante sí mismo y ante los demás aquello que le parece que puede provocar rechazo. Básicamente lo que se rechaza es los sentimientos de debilidad y de necesidad de otros, y los sentimientos de agresividad y negativos respecto de otros.
. Pero esta autovalía depende de que otros la valoren. Sólo se siente válido si es útil a los demás.

HALAGO·
Por eso hace una relación especial con la gente que le gusta y rechaca a los que no le interesa. A unos halaga mientras a otros desdeña.

FALSA GENEROSIDAD·
Esta imagen inflada es una imagen de superabundancia, pareciera que puede darlo todo, que puede conseguir todo. Pero detrás de esta estrategia de dar se esconde una necesidad de recibir mayor, Una necesidad que no se quiere reconocer pues se evita a toda costa la necesidad.
· Cuando da es como si diera algo amarrado a una cuerda. Alaba para ser alabado. Da mucho pero para recibir mucho.

DEPENDENCIAS·
Diríamos que hay una necesidad de amor no satisfecha que se nutre al considerarse a sí mismo especial mediante el amor del otro. En vez de amar vive del amor de los otros. En vez de reconocer sus dependencias las crea en los demás. Se siente así más seguro.
· Claro uno sólo se puede vivir especial, único, imprescindible cuando los demás te quieren, te halagan, te adoran. En cuanto a esto, el orgulloso tiende a sentirse su propio dios. No se pueden doblegar ante el poder de otro, es una humillación.
· Es la persona más hábil de todas para captar la carencia de amor de los otros y entonces con una actitud de falsa generosidad y disponibilidad a servir obtiene la dependencia de los demás. Así se siente útil, amado, necesario.
. Su estrategia es de ayuda pero calculada y manipulada, aunque se va con una imagen altruista y buena de sí misma.
. Se coloca como ayudante, consejero, escuchador, admirador, de tal manera que se vuelve imprescindible. Se adapta a las necesidades del otro.
. Ese estar excesivamente hacia el otro hace que pierda contacto con sus reales sentimientos y con sus necesidades.
. Un 2 sólo se deja que se acerquen hasta donde todavía siente que puede dar algo. Más allá se vive la angustia.
. 2 capta del otro su dolor y sus necesidades. Hay una empatía para ponerse en el lugar del otro. Y se sacrifica por el otro. Se convierte en el salvador. Sabe cuidar bien de los demás.

CONQUISTA·
Pero evidentemente para que hayan otros que te adoren hay que conquistarlos, y la mejor manera es a través del amor.
· Uno se vuelve amable, cálido. Imprime intensidad, pasión a su intimidación emocional. Seductor y afectuoso siempre con una motivación erótica. Un romántico tierno emocional a diferencia del 7 que es más intelectual. De todas formas es evidente que el exceso de emoción distrae a la conciencia. Sin la intensidad se encuentra con el vacío.
· Tendríamos que hablar del Don Juan que hace una mera enumeración de su experiencia, y de la princesa exigente que rechaza a todos.

SEXUALIDAD.
En la medida que 2 no reconoce sus necesidades, en la sexualidad hay un desequilibrio entre el dar y el recibir, de tal manera que a la larga se puede sentir explotado.

AMOR.
Los 2 hacen un negocio con el amor. Puesto que colocan a los otros en la posición de amarlos sin mostrar ellos su vulnerabilidad.
. Hay una relación excesivamente protectora, pero de manera inadecuada ya que no siempre el otro necesita de ayuda. Uno ante los 2 se siente más enfermo, más débil, más necesitado.

LIBERTAD·
Esa inflamación del ego requiere ante todo libertad, no quiere límites a su desenfreno. Indisciplinado y rebelde, se detesta la rutina. Se quiere ser el centro de atención.· No se acepta la frustración. Y cuando se sienten frustrados se vuelven destructivos. La suavidad y la ternura se convierten en tornado. Hay un cierto grado de histrionismo.
. Ante la crítica del otro, 2 reacciona diciendo «si lo he hecho con la mejor intención»PROMESA· Se es impulsivo, romántico, sexual, posesivo, invasor, inestable, voluble, lo promete todo ahora pero después desaparece.
· La telaraña donde caen los otros es muy sutil. «Tengo mucho que dar, puedo complacerte». · Se sienten atraídos por lo que necesitan pero incapaces de aplazar la gratificación. Siempre se salen con la suya, con toda la cara del mundo.

JERARQUIA.
A los 2 les gusta ponerse en una situación ligeramente inferior, por ejemplo en segundo lugar desde donde se hace imprescindible, como el jefe oculto.

DESDE EL NIÑO·
Son el niño complacido, la princesa que quiere que el amor sea un lecho de rosas. Por eso la vida no es mas que un reclamo de privilegios.
. Las personas 2 eran las que de pequeños ayudaban a sus padres en sus quehaceres.
. Es probable que el ciclo de necesidades del niño 2 no estuvo completo, se vivió mal el tener necesidades. El dolor primario consiste en no haberse sentidos con la suficiente atención. Están hambrientos emocionalmente.

NARCISISMO·
El 2 tiene una imagen omnipotente que no tiene fisuras, un narcisismo sin heridas. La frustración temprana amorosa que ha sentido es su infancia cree que es una falta de valor y reacciona con esa omnipotencia. Su seducción no es sólo una manifestación histriónica, es también una incapacidad de entregarse al amor. También hay una alegría que es vista como una represión de la tristeza.

ANHELO.
El anhelo del 2 es ser valorada como persona y ser querida. Ser aceptada en sus necesidades.

 

 

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


*