Tarot: 0 El Loco

| 3 comentarios

image_pdfimage_print

Si un hombre persistiera en su locura,

se volvería sabio.

(William Blake)

«Nadie se engañe.

Si alguno entre vosotros se cree sabio según este mundo,

hágase necio, para llegar a ser sabio;

pues la sabiduría de este mundo es necedad a los ojos de Dios».

(1 Cor 3, 18-19)

«La conciencia se ve harto fácilmente sometida a influjos inconscientes,

y éstos son bien a menudo más certeros y sabios que el pensamiento consciente Personalidad no implica necesariamente consciencia.

Aquella puede estar dormida o soñar».

(C.G.Jung)

«Seamos loco, por la causa de Cristo». San Pablo

«El Loco», cuento de Khalil Gibran pag.173

(me habían robado todas mis máscaras

Los hombres huían de mí

en mi locura he hallado libertad)

«El rey sabio», cuento de Khalil Gibran, pag 188

(Una bruja envenenó el pozo de la ciudad

todos enloquecieron menos el rey y su chambelán que no bebieron

los habirttantes pensaron que el rey se volvió loco

el rey tuvo que beber del agua envenenada).

 

 

La palabra loco viene del latín follis que quiere decir fuelle, globo, saco de aire.

En francés (Le Fou) es afín a la palabra fuego, luz y energía. Como indicando esos momentos de lucidez de los locos y esa agitación y energía.

Debemos recordar que en las sociedades simples los locos no son marginados o encerrados. Son seres tocados por los dioses con cualidades específicas.

· Un loco, un vagabundo, un nómada, un bufón, un viajante, un buscador, etc (podemos empezar con una proyección del grupo sobre el arcano, qué ve cada uno, qué historia se imagina.

· Las Tradiciones

han hablado del ser ignorante que está desconectado de su esencia y del mundo con conceptos como

Ciego, que no ve la realidad.

Loco, que ha perdido el sentido de la vida.

Dormido, que vive en una irrealidad

Inconsciente, que vive la vida rutinariamente, fuera de si

Escindido de su parte profunda

Ahora diríamos neurótico (o psicótico) que sus impulsos no son auténticos

En todo caso, se dice que el ser humano ha perdido el paraíso. Cristianismo.

En el hinduismo se habla de Avidya y Duhka, ignorancia y sufrimiento.

En el budismo de la ilusión del mundo. Maya.

· El Loco llega a este mundo dormido

debe despertar y recordar por qué ha venido. Para ello tiene que hacer un viaje, viaje interno, y afrontar y asimilar diversas pruebas, arcanos, hasta comprender.

· El viaje, el Loco camina.

El viaje marca una tensión de búsqueda y de cambio interno. Los héroes son siempre viajeros, es decir, inquietos. «El viajar es una imagen de la aspiración del anhelo nunca saciado, que en parte alguna encuentra su objeto» (Jung).

En definitiva, la vida es un tránsito, un viaje donde todos sabemos el punto de partida y de llegada. Hay un deseo ciego de vivir, así uno empieza a caminar.

Uno de los votos de Bodisatva. El camino es largo, mi voto por seguirlo hasta el final.

Don Juan le dice a Castaneda. Los caminos no llevan a ninguna parte, van entre el matorral, si acaso los caminos llevan a uno mismo, entonces elige un camino con corazón.

El Loco camina hacia la derecha, hacia la vida. El ermitaño camina hacia la izquierda, hacia si mismo, se retira del mundo.

Creo que empezamos un camino porque hay ilusión. El temprano ego busca éxtasis, placer, poder, reconocimiento, liberación, etc, pero si supiéramos de veras lo que nos espera, dónde nos llevará la conciencia tal vez no emprenderíamos el viaje.

Si no nos preguntáramos de veras quiénes somos tampoco empezaríamos un camino.

· Único arcano sin numerar

* Alude al cero y su simbología. Es previo al inicio de un ciclo y, a la vez, su final, su cancelación. Así podemos hablar de un Loco ignorante que empieza y un Loco sabio que acaba el camino.

* Alude a un caos previo y vuelta a él.

* El 0 nos remite a la vacuidad, a la nada, lo que no existe, indeterminado, que no tiene forma. El círculo nos habla de lo que no tiene principio ni fin, es decir, a la eternidad. Sería Dios antes de la creación.

* El 0 remite a lo que aún no es pero puede serlo todo. Es la tensión entre la Nada y el Ser. Está claro que el 0 es potencialidad. También es símbolo de plenitud vacía. Es el movimiento perpétuo.

*El Loco hace también un viaje circular, parte del niño para llegar al anciano como segunda infancia. De la inocencia a la sabiduría.

* El Loco sin número, el XIII sin nombre. Los dos avanzan. ¿No tendrá que ver el Deseo con la Disolución, la vida con la muerte?. Cara y reverso de una misma moneda.

· Comodín

El Loco es como un comodín, tiene la capacidad de ocupar cualquier posición. No es nadie y simultáneamente puede ocupar o vivir una situación. Es como el bufón de la corte del rey que era el único que podía decir la «verdad», que podía ser cuestionador ya que era un don nadie. Es la misma posición que el marginado que con su sóla presencia cuestiona el orden o el sistema donde se encuentra. Carece de identidad.

No se somete a disciplina alguna.

· El Loco muestra la parte irracional.

* El inconsciente es lo radicalmente otro, ajeno al ego. Si uno es la luz, el otro es la sombra. Y la sombra está enamorada de la luz y desea volverse consciente. ¿No partirá de aquí el impulso del Loco?. ¿Será su ceguera lo que le hace al Loco arriesgarse en la vida?.

· Hybris

Esa parte irracional del Loco se puede mostrar de dos maneras. Como locura o como inocencia, como ebriedad o como pureza.

En cuanto a la ebriedad tenemos al dios griego hermafrodita Dionisio-Baco (significa devorador), que es la desmedida que puede ser provocada por la ignorancia de los propios límites o como necesidad de desbordamiento. Sería la anarquía, el delirio, éxtasis. Es como si se buscara la destrucción para volver a renacer. En India está la diosa Kali, el dios Shiva que son destructores del universo para reiniciar otro ciclo.

Recordemos en nuestra cultura el sentido del carnaval. Esa válvula de escape para que la sociedad pueda seguir manteniendo su orden.

El Loco es cambiante, no tiene una estabilidad. No hay un rumbo claro.

· Inocencia.

Tenemos en occidente a Parsifal, el joven inocente que recupera el Santo Grial que se dice que es la copa donde Jesucristo vertió la sangre de su costado. Parsifal comete una locura al matar un cisne sagrado pero su inocencia le hace resistir las tentaciones del jardín Kundry.

Hay en el Loco una curiosidad infinita como la del niño.

· Símbolo de la libertad.

El Loco representa esa semilla que está en cada uno de serlo todo desde la vacuidad, y es una semilla de libertad. Cuanto más concretos nos volvemos en nuestras vidas, en nuestro hacer, trabajo, etc, menos libertad (libertad de ser) tenemos.

· Salud mental

Si la enfermedad es una crisis depurativa que nos lleva a un mejor estado de salud. La locura, ¿no será una fase para recuperar un mejor estado psíquico y salir de una estrechez que nos trae la sociedad?

El Loco trae salud porque se aleja de la norma.

· El fardo.

Esta sombra nos la muestra en el fardo a la espalda (la sombra, el pasado, lo oculto, la herencia, etc). Dentro del fardo en la bolsa como en el mismo inconsciente hay un caos (que puede ser creativo) que lo podemos definir como infinitas posibilidades no realizadas que están por inagurar, que desean salir a flote que tiene que ver con la vida, con la evolución. Parece que el mismo Loco no supiera exactamente qué tiene en el fardo.

· La mirada.

La mirada está como perdida, hacia lo alto, sin la conciencia del suelo, de la realidad. Es como si estuviera lleno de sueños, de ilusiones. En otros Tarots aparece con una venda en los ojos, símbolo del que no ve, del que no es aún consciente de sí mismo.

· Precipicio.

Hay imágenes donde se ve un precipicio ya que sin el darse cuenta de las cosas podemos caer un un precipicio, en infinidad de peligros.

Esa manera inconsciente de ir por la vida le vuelve previsible porque no elige en cada situación, lleva una inercia y ésta marca un hábito reconocible. El sabio es imprevisible, está más allá de las estrellas (de sus influencias).

· El bastón.

El dios Baco tiene un báculo al igual que lo tiene el Loco y sobre el cual se apoya. Se apoya en este deseo de éxtasis. Se lanza a la vida, se arroja sin medida.

El bastón del ermitaño es un bastón (curiosamente con la punta hacia el suelo) de prudencia con el cual asegura cada paso. El bastón del Loco (con la punta hacia arriba) puede ser de imprudencia pues el apoyo está detrás y no delante.

· El animal.

El animal representaría ese instinto ciego, esas pasiones que a menudo nos desgarran. Es como si fuéramos víctimas de ese instinto propio de la especie, de supervivencia, autoconservación y egoismo. Su naturaleza animal le guía (le avisa?). El Loco se mueve a través de la intuición. Muestra su espontaneidad, su forma de ser original.

Si oponemos La Fuerza al Loco veremos que el animal que en el Loco es un instinto desbocado, no controlado, en la Fuerza se convierte en un instinto sublimado, un instinto manso pues la mujer puede abrir las fauces del animal sin ningún esfuerzo.

· La capucha

La capucha con campanillas. ¿Nos recuerda a la misa con su campanilleo?. Tal vez es el eco del nuevo despertar así como el gallo anuncia el nuevo día.¿Marca las campanillas la conexión con lo infantil?

· El simbolismo del Loco

El Loco representa la vida, la vida que quiere expresarse, vivirse. Es una vida que hay que darle sentido a través del camino de los arcanos.

El Loco representa el reconocimiento del propio deseo, un deseo auténtico como impulso.

El Loco hace de tránsito entre esa realidad social amorfa e inconsciente y el mismo camino de sabiduría por eso es un despertador. Despierta con las campanitas, insinúa una conexión con lo espiritual «salvaje», instintiva no eclesiástica.

Es precisamente su locura la que le da un impulso sano de alejamiento de las máscaras y las hipocresías, su necesidad de éxtasis, pero también es su inocencia y su curiosidad la que le hace acercarse a otra verdad más genuína.

Pero la locura también nos puede llevar por el camino de la precipitación, la desmedida, la inconsistencia, inestabilidad, torpeza, ingenuidad, la temeridad propia de ese estado.

Con el Loco entra vida, entra pasión, la vida es una aventura. Hay que empezar a viajar.

· Significados adivinatorios

Previo al comienzo de un nuevo ciclo.

Impulso de búsqueda.

Tentativas inocentes y torpes.

Precipitación.

Ilusiones.

Irresponsabilidad. Impruedencia. Temeridad.

Entra pasión.

Ansiedad, insatisfacción.

Nerviosismo, irritación.

Dispersión, embriaguez.

Inestabilidad, marginación.

Poesía, nihilismo, vida bohemia.

Viajes. Movimiento. Cambios.

· TRABAJOS EN PAREJA

*Coescucha:

Pregunta: ¿Cuál es mi miedo a la locura? ¿cómo es el loco que llevo dentro?. ¿Si me permitiera esa locura (sana/santa) qué haría?.

* Meditación:

Meditar sobre la carta y sus aspectos.

 

Julián Peragón

 

3 comentarios

  1. «Si un hombre persistiera en la locura se volvería sabio». No lo creo, ya hubo muchos que persistieron, y persisten, y de sabios muy poco, o nada. Me parece una boutade. Si hay sabios locos lo son por sabios y no por locos. Aunque es verdad que a veces la genialidad y la locura están muy próximas, incluso mezcladas. No se si algo así es lo que quiso decir Blake.

  2. En otras versiones en vez de locura pone necedad, o en vez de loco pone necio. Esto lo entiendo y lo comparto menos todavía.

  3. Y también es verdad que no hay que confundir la genialidad con la sabiduría, pueden ir juntas o no pero son dos cosas distintas.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


*