Eneatipo 6

| Sin comentarios

image_pdfimage_print

EL PERSEGUIDOR PERSEGUIDO

MIEDO·
Aunque no haya ningún peligro evidente, el cobarde siente miedo. Una ansiedad ante la amenaza, fantaseada mas que real, de lo que nos rodea.

DE NIÑO·
Puede que uno haya vivido unos padres autoritarios y una escuela castradora. También vivir en una sociedad patriarcal donde la estrategia reinante es la de crear miedo, seres impotentes.
. Está claro que el niño ha vivido un entorno donde las cosas no estaban claras. Cosas de las que no se hablaba, secretos, etc.
. También han tenido padres que les impulsaban a aacciones imprevisibles y temerosas, desconcertantes con lo que ha mermado su confianza y seguridad.

AUTORIDAD·
Hay sobre todo en el 6 un miedo al castigo y por tanto una obediencia ciega a la autoridad.· Pero este temor a la autoridad se convierte muchas veces en adoración por el poderoso, el lider, el héroe en el que uno sueña convertirse. Cuando el lider se da la vuelta lo escupe pero ante él lo obedece, quisiera ser igual de fuerte.· En todo caso lo que hace el 6 es abandonar su poder en el otro, en una estructura. Se vuelve parte de esa estructura jerarquica, se vuelve fiel a la autoridad.· Pero el temor al castigo es un temor a la propia interioridad. En nuestro interior vive un monstruo compulsivo, agresivo, violento, pecaminoso que hay que controlar. No se puede uno fiar de su instinto, del animal que vive dentro. En verdad uno tiene miedo de sí. Se anticipa el mal dentro de uno. Por eso uno se reprime a si mismo.· Por otro lado el mundo es peligroso y es necesario defenderse. El otro, en principio siempre es un enemigo que hay que controlar. Por eso es necesario la autoridad, las normas, las jerarquías, los castigos.

INSEGURIDAD·
Se necesita todo esto porque hay tanta inseguridad dentro que se duda ante la vida, de la propia vida.· Para dar un paso hay que estar seguro. Ante la vida hay que filosofar con las ideas de otros. Para hacer el amor que que leer libros de sexualidad. Todo debe primero consultarlo.· Uno se vive totalmente invalidado. Tiene miedo a equivocarse, miedo a lo desconocido, a soltarse en su expresión, a sobrevivir, a ser, a la misma soledad. Uno teme al mundo, a que le traicionen los demás, a ser engañado en el amor. Es un gran miedo a ser.· Entonces tiene demasiada precaución, pide mucha seguridad, tanto que se bloquea, se inhibe, se paraliza. La vida es demasiado para el 6 que se esfuerza por controlarla. Actitud hipervigilante.· Por eso no se quiere la improvisación ni lo espontáneo, se teme al caos a la no estructuración. Y hay que ensayar muchas veces.

RELACIÓN.
Siente simpatía a desconfianza por los otros de forma intuitiva. Pone mucha energía en saber por dónde van a ir los tiros con los demás.
. Pero anticipa los problemas, desconfía a la más mínima. Ante el otro siempre ve el otro lado de la moneda. Hay que estar atento.
. De hecho se considera un eterno perdedor puesto que no está seguro de vencer las pruebas que le depara la vida.
. Así, a menudo, se adhiere a personas u organizaciones más poderosas que él.
. Su tono en las relaciones es amable, leal y un poco distante.
. Ante su inseguridad está registrando constantemente los mensajes y las señales para tener claro si puede confiar o no.
. Viene a decir: «te seré fiel si me das protección».

RACIONALIDAD·
Se apuesta por lo racional porque es la única certeza que me puede salvar de la incertidumbre. Tan leal se es a la razón que puede caer en el fanatismo.· La actitud paranoide está al acecho de problemas. Sólo ve problemas.

SEXUALIDAD.
Es un terreno que donde le da miedo por las sensaciones «oscuras» y de descontrol que emergen. Suele reprimir.
. Aunque para retener una relación puede aparecer como pareja atractiva sexual aunque le pone en un lugar de objeto sexual pero seguirá negando sus propios impulsos

SUBTIPOS·
Sin embargo no siempre se actua de la misma manera ante el miedo a la autoridad. Bien se la acepta, bien uno se suma a formar parte de ella, o bien uno se opone frontalmente.· Entonces hablaríamos un un subtipo que se vuelve cálido, cariñoso, débil e inofensivo para evitar la amenaza. Es la inseguridad.· Otro subtipo se vuelve rígido e intolerante ante la responsabilidad que asume. Tiene una marcada exigencia por cumplir las normas y por hacerlas cumplir. Se defiende siendo obediente. Se vuelve idealista. Es la justificación.· Un tercero vence la amenaza con la amenaza. Siendo un tipo duro, amenazador, belicoso y contestatario a la autoridad. Es el perro que ladra pero no muerde. Es la defensa.
. Los 6 siempre tienen problemas con el poder. Hay un recelo, una rebelión, una desconfianza.

AMBIVALENCIA·
Aunque duda de sí mismo puede parecer como alguien convencido de todo, que tiene una respuesta para cada cosa. Hay una actitud ambivalente entre amor-odio, entre obediencia-rebeldía, entre duda y certeza, entre complacer o negar al otro, entre admirar o invalidar.· Esa inseguridad es una falta de raíz, una desconexión, una falta de coraje, de poder enfrentar la vida tal como es. Tal vez por eso uno busca pseudomaestros a quien seguir.

PROYECCIÓN·
El mecanismo de defensa es la proyección. De todo lo que me acuso, lo proyecto fuera, culpabilizando, condenando.
. Se sienten controlados, espiados, malinterpretados.
. Su verdad es que las personas no son dignas de confianza.

 

 

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


*