Eneagrama: juegos

TIPO 1

• SERMÓN

Ya que el 1 es un cruzado y cree estar en posesión de la verdad. En pequeños grupitos, uno se coloca en un púlpito y da un sermón sobre un tema social o espiritual que le impacte. Los demás escuchan.

 

TIPO 2

• ESPACIOS

La capacidad del 2 es la de poder atraer y la de seducir a través de sus servicios imprescindibles.

Cada uno tiene una manta como si fuera su casa, su espacio. Tiene que ir hacia los demás y conseguir que vengan a su casa para establecer contacto y retenerlos. Invitas al otro a tu manta ¿cómo le sirves? Tienes que competir con otros

TIPO 3

• COMPETENCIA DE ABRAZOS

A ver quién da el abrazo más arrollador, más amoroso, más tierno, etc.

• VENTA EN EL MERCADO

Visto que el 3 hace un producto de su vida.

En parejas, uno vende al otro en el mercado valorando todas sus cualidades. Aquí veremos la capacidad de venta de uno y la vanidad del otro en ver reconocidas sus cualidades.

 

TIPO 4

• CONFESIÓN

Ya que en 4 hay muchos aspectos de culpabilidad y de falta de autoestima.

En parejas uno hace de confesor y el otro de rodillas dice una lista de pecados y confesiones. De sus envidias, de sus manipulaciones.

• DIÁLOGO DE MARUJAS (dramatizando sobre la queja).

Queja sobre la pareja, el jefe, el socio, la sociedad, los políticos, el mundo, etc.

 

TIPO 5

• PERIÓDICOS

Ese afán del 5 por retener, por acumular, por permanecer en solitario.

Todo el grupo encima de infinidad de periódicos. Se trata de acumular el máximo de ellos y conservarlos sin que nadie nos los quite.

• BATALLA PSICOLÓGICA

En pequeños grupos. Sobre un tema, cada uno argumenta con una cierta superioridad de conociemientos.

 

TIPO 6

• BOFETADA TRANSFORMADA

El miedo y la falta de coraje del 6 hace que tengamos que enfrentarnos a una situación de riesgo.

En parejas, uno con los ojos vendados, y el otro le dará una gran torta en la cara, hay que afrontarlo con coraje. Pero esa torta se convierte en un abrazo. Investigamos el miedo al castigo, al dolor, a la violencia.

 

TIPO 7

• JUEGO DE CONTROL

Uno tumbado en el suelo sin mover la cabeza. Tiene que seguir la mirada del otro, desde la altura.

• COMPRA DE PLACER

El 7 es habilidoso para conseguir placer, situaciones estimulantes y exóticas.

El grupo parte con una cantidad de dinero (o sin ella) y cada uno tiene que conseguir ingeniarselas para dar poco y recibir mucho placer. Masajes, caricias, historias, risas, etc.

• FANTASÍAS

Relatar una fantasía erótica, un proyecto increíble, una aventura exótica al otro que tiene los ojos cerrados.

 

TIPO 8

• EL AMO Y EL ESCLAVO

Ya que el 8 hace una humillación y una utilización en sus relaciones.

En Parejas el amo le obliga a que haga el otro cosas denigrantes, que llegua a su límite. Investigar el sadismo de uno y el masoquismo del otro.

 

TIPO 9

• CONVERSACIÓN DISPERSA

El 9 es hábil para no prestar atención, para no confrontarse.

En parejas o trios, uno habla y el otro mantiene la conversación pero se distrae, mira el reloj, hojea el diario, interrumpe con la televisión, corta y habla de otro tema. Hace un boicot a la profundidad del encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

 




Eneagrama: animales simbólicos

TIPOS REDIMIDOS

1 HORMIGA

2 PERRITO

3 ÁGUILA

4 CABALLO NEGRO / YEGUA

5 LECHUZA

6 CIERVO

7 MARIPOSA

8 TIGRE

9 BALLENA

TIPOS COMPULSIVOS

1 FOX TERRIER

2 GATO

3 PAVO

4 PERRO BASSET-HOUND

5 ZORRO

6 CONEJO

7 MONO

8 RINOCERONTE

9 ELEFANTE

 

 

 




Eneagrama: búsqueda del Ser

Cada uno busca al Ser donde cree que está

 

En el fondo de la neurosis está el vacío y el horror al vacío. El ego es una red, una relación con el mundo pero en su centro está vacío, no tiene ser, es insustancial. Por eso cuanto más se busca el yo menos se lo encuentra. Es la confusión entre ser y ego. Uno se rodea de sustitutos del ser y logicamente las pasiones nunca se satisfacen. Es el cuento de Nasrudín de buscar la llave donde no se ha perdido. La cuestión es acostumbrarse a estar vacío porque en ese vacío resuena el todo.

 

1 lo busca en el acto correcto.

tener razón

 

2 lo busca dando amor.

ser amado

 

3 lo busca en la excelencia, en las cualidades.

ser aceptado y valorado

 

4 lo busca en el amor recibido.

comprenderse a sí mismo

 

5 lo busca en el conocimiento.

comprender el mundo

 

6 lo busca en la seguridad.

sentirse consciente y seguro de sí mismo

 

7 lo busca cumpliendo los deseos.

vivir satisfecho

 

8 lo busca en el poder.

confiar

 

9 lo busca en la armonía.

unión con el otro

 

 




Eneagrama: Padrenuestro

PADRE NUESTRO

 

TIPO 1

QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

 

TIPO 2

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE

 

TIPO 3

VENGA A NOSOTROS TU REINO

 

TIPO 4

HÁGASE TU VOLUNTAD

ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO

 

TIPO 5

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

DANOSLE HOY

 

TIPO 6

PERDONA NUESTRAS DEUDAS

ASÍ COMO NOSOTROS

PERDONAMOS A NUESTROS DEUDORES

 

TIPO 7

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN

 

TIPO 8

MÁS LÍBRANOS DEL MAL

 

TIPO 9

AMEN

PADRE NUESTRO

 

 




Sobre el Eneagrama

Introducción

El Eneagrama tiene su origen en la enseñanza surgida de la tradición sufí dentro de las Órdenes Sarmuni y Naqshbandi. Tiene como objetivo el desarrollo de la «realidad esencial». Esta enseñanza fue transmitida en Occidente por primera vez por Gurdjieff. En los años setenta fue enseñada en Chile por Oscar Ichazo. Claudio Naranjo la recibió de Ichazo, adaptándola a la psicología occidental lo cual ha permitido su utilización en psicoterapia, primero en Estados Unidos y más tarde en España y en América del Sur.

La palabra «eneagrama» procede de dos palabras griegas: ennea, «nueve», y grammos, «puntos». Originalmente el Eneagrama es un símbolo, constituido por nueve puntos repartidos equidistantemente en un círculo. El punto 9 está situado tradicionalmente en la cima del círculo. Cada punto representa un perfil de personalidad que es descrita por el Eneagrama.

 

El Eneagrama tiene como base la comprensión y el desarrollo de tres leyes universales:

– La ley de la Unidad, representada por el círculo.

– La ley del tres, o ley de la Creación, representada por el triángulo.

– La ley del siete, o ley de las Manifestaciones, representada por la figura externa de siete puntos.

Todos los puntos del Eneagrama están en relación entre sí e implican correlaciones específicas y muy precisas, cuyo conocimiento y comprensión son importantes para el crecimiento personal y para el desarrollo espiritual, así como para el trabajo sobre el carácter neurótico.

Eneatipo 1. Pasión: la ira.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«El Rigor»

Con mi verdad impongo la perfección al mundo.

Yo advierto, juzgo, culpo… Al hombre que me aíra.

Acatad mi conducta de dictador rotundo

o sufrid el desprecio y el rigor de mi ira.

I.Caparrós

 

Caballero de la “pulcra armadura” ¿Cómo tú,

cegado por la ira, podrás administrar justicia?

C. Odriozola

Eneatipo 2. Pasión: el orgullo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«La Donante»

 

Nada de ti preciso, nada,

salvo tu amor. ¿Quién me desdeña?

Mi dicha es tanta y tan sobrada…

Si quieres…, puedo ser tu dueña.

I. Caparrós

 

 

Si tu abundancia personal se nutre

de las carencias cercanas, el amor

será… “temor en la sombra”

C. Odriozola

 

Eneatipo 3. Pasión: la vanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Las Apariencias»

 

Cuanto más me contemplo,

más hermosa resulto.

Admira el esplendor de mi cuerpo. Es un templo

Al que todos los seres han de rendirle culto.

I. Caparrós

 

 

¡Detente, estate y mírame!

Para que pueda aplaudir con júbilo

tu verdadera Grandeza

C. Odriozola

 

 

Eneatipo 4. Pasión: la envidia.

 

 

 

 

 

 

 

 

«El Anhelo»

 

En mi embelesamiento evoco el aura de mi edén perdido.

Vuelan mis sueños melancólicos, dejando un rastro amortecido

de leves mariposas ígneas en el aire languideciente.

Vacío está mi pecho y llena de quimeras también mi mente.

I. Caparrós

 

 

Solo “aquí, solo “ahora“los matices de tu colorido se harán… presentes.

C. Odriozola

Eneatipo 5. Pasión: la avaricia

 

 

 

 

«La Misantropía»

 

En mi plena soledad vastos mundos atesoro,

aprehendiendo lo que ignoro o alumbrando mi verdad.

Es mi mente mi palacio y crisol de mi energía.

No hay en mí filantropía, pues soy guía de otro espacio.

I.Caparrós

 

¡No me prives de tu presencia!

¡Acaríciame con tu sabia mirada!

Para compartir juntos… tu elegancia.

C. Odriozola

 

 

Eneatipo 6. Pasión: el miedo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«La Paranoia»

 

Los hombres contra mí lanzan sus dardos.De nada me valdrá mi lanza.

Perdí el valor y la esperanza.

Prefiero no enfrentarme a esos bastardos.

I.Caparrós

 

Es tu miedo, también, tu valentía. ¡Incorpórate, sal, confía en ti!

C. Odriozola

 

Eneatipo 7. Pasión: la gula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«El Hedonismo»

 

Lo bueno, si abundante,

gozosamente bueno.

Nunca me siento lleno.

Nunca tengo bastante.

I. Caparrós

 

Tan “lleno”, tan “rebosante”,

“tan pleno”…

¿Quedará espacio para un…. nosotros?

C.Odriozola

 

Eneatipo 8. Pasión: la lujuria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«El Poder»

 

Es pétreo mi desprecio desde el trono

del poder que yo ejerzo sobre el hombre.

Nada hay que me conmueva o que me asombre.

Yo arropo al débil, pero no perdono.

I.Caparrós

Señor del “poder temido”…

¿Qué fue de tu inocencia?

C. Odriozola

 

Eneatipo 9. Pasión: la pereza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«El Conformismo»

 

En mi conformidad oronda me diluyo.

El afán no me invita al movimiento.

Soy feliz sin saber ni lo que siento.

Me adormezco al oír de la brisa su arrullo.

I. Caparrós

 

 

Abuela de la “sonrisa niña”

¿Despertó la mujer que tú dormías?

C. Odriozola

 

 

Taller sobre el eneagrama.

Desde el año 2006 se realizan en el templo Luz Serena talleres anuales sobre el eneagrama. En estos talleres Cada participante debe realizar un trabajo de auto-observación de su propio rasgo principal en la vida cotidiana para poder descubrir poco a poco cómo actúa el rasgo día a día en las relaciones con los demás y consigo mismo. Cada persona toma la responsabilidad de llevar un diario de auto-observación. A lo largo del año se organizarán reuniones con los practicantes para poner el común el trabajo realizado y para el enriquecimiento mutuo de la experiencia de cada uno.

 

Módulos.

El trabajo está estructurado en tres módulos progresivos (1, 2 y 3) y un módulo complementario (eneagrama corporal). La transmisión de esta enseñanza debe hacerse por etapas o niveles a lo largo de un cierto tiempo. Se comienza con el Eneagrama de las Pasiones y de las Fijaciones, las cuales aparecen como consecuencia del oscurecimiento y de la degradación de los centros emocionales e intelectuales superiores. Se continúa en el módulo 2 con el Eneagrama de los Instintos, los cuales mecanizan el funcionamiento del centro intelectual inferior. En el módulo 3 nos ocupamos de las Virtudes y de las Ideas Santas, manifestaciones de los centros emocionales e intelectuales superiores.

 

Módulo 1: Las Pasiones y de las Fijaciones como anclajes de la estructura neurótica del carácter.

Cada persona estructura su carácter alrededor de un rasgo principal que ha sido determinado por una fijación a nivel intelectual y una pasión a nivel emocional. Alrededor de este rasgo principal surgen otros rasgos de carácter secundario que determinan cada individualidad y que dependen de la historia propia de cada persona.

 

– Las Pasiones:

Constituyen un deseo patológico que nos empuja compulsivamente a buscar apasionadamente aquello de lo que carecemos, pero siguiendo una dirección falsa: buscamos satisfacciones en el mundo externo en lugar de buscarla allí donde la hemos perdido, es decir, en nuestra intimidad interior. Hay nueves pasiones, nueve energías deficitarias.

 

– Las Fijaciones:

Pueden ser consideradas como una racionalización de la pasión que le corresponde: «mi manera de ver el mundo y de vivir es la mejor e incluso la única correcta». También hay nueve fijaciones, nueve «ideas locas».

Para trabajar sobre las fijaciones y las pasiones, hacemos una descripción teórica de cada eneatipo, de su pasión y de su fijación, de sus líneas de conducta y de sus relaciones. Cada participante aprende así a identificar su propio patrón de conducta. Propondremos varios ejercicios de atención, de auto-observación y de confrontación, asociados a un trabajo corporal y respiratorio, de este modo se dispone de un patrón de conducta, gracias al trabajo en grupos pequeños, siendo una herramienta útil para el desarrollo personal y un medio de abrirse a la dimensión esencial de la existencia.

 

Módulo 2: Instintos y mecanismos de defensa

En cada ser humano hay tres instintos esenciales: sexual o de placer; social o de trabajo; de conservación o seguridad. Así pues, en este nivel trabajamos sobre todo los tipos de relaciones de pareja, social y laboral, y familiar. Los instintos dan características especiales a cada Eneatipo, haciendo que, en realidad, los nueve Rasgos Principales se transformen en veintisiete patrones de relación, según en qué dirección vaya la mayor parte de la energía de nuestro instinto. Por ello hacemos también un repaso de las pasiones y las fijaciones incluyendo las características que les da el instinto dominante.

Para este trabajo proponemos ejercicios concretos sobre dichas áreas de la vida, y realizamos un minucioso recorrido a través de la biografía personal para que cada participante pueda descubrir cómo, cuándo y por qué de su elección de instinto.

Así mismo exponemos una descripción del principal mecanismo de defensa que corresponde a cada tipo del Eneagrama, el cual nos aboca a permanecer en la ignorancia de nuestro propio carácter; es decir, de las motivaciones reales y profundas de nuestros deseos y actos.

Como los mecanismos de defensa son inconscientes, proponemos trabajos específicos para que cada persona pueda identificar el modo en que el mecanismo de defensa que ha adoptado condiciona la propia manera de relacionarse y justificarse, tanto consigo mismo como con el mundo.

Por otra parte, el trabajo de auto observación realizado a lo largo del año, como continuación del primer nivel, será escuchado y discutido en grupos, con el fin de aclarar las dudas y dificultades con las que nos hayamos podido encontrar.

En este segundo módulo sólo podrán participar las personas que hayan realizado el primer módulo.

 

Juanjo Albert

 

 

 




Eneagrama: el proyectista

En su cartera el Proyectista tiene planes, convocatorias, dibujos y cifras. Los conoce a la perfección; él mismo saltó, prefabricado, de su cartera a la vida. Nunca fue engendrado, ninguna madre lo llevó en su vientre, siempre supo leer y contar. Jamás fue un niño prodigio, porque jamás fue niño. No envejece nunca, porque nunca fue más joven: los años no cuentan en su sistema de planificación. Es puntual sin darse cuenta. Jamás llega demasiado temprano ni demasiado tarde, pero si le preguntan la hora, se da golpes de cabeza ante tanta estupidez.

No le importa presentar proyectos en vano, y cuando pide firmas para alguna causa buena, ya dispone de unas cuantas que no están nada mal. Cómo las consiguió es un misterio, él calla y tiene sus métodos. Es paciente y hace años que proyecta lo mismo. La cartera está llena, y la variedad, garantizada. Nadie advierte si viene con lo mismo, porque ha pasado mucho tiempo. No olvida ni un detalle, pues siempre lleva todo consigo; su condición de Proyectista entraña el nunca renunciar a nada. Insiste en la persuasión; a nadie le permite firmar si antes no lo ha entendido cabalmente. Aunque siempre anda buscando nombres, los quiere enteros, y el que caiga en su cartera allí se queda. Desprecia a quienes se evaden de ella; muy pocos lo consiguen. A ésos los presenta como ejemplo admonitorio y sigue ofreciendo proyectos.

Personalmente nunca gana nada, todo lo hace de balde apenas necesita algo para sí y no permite que lo inviten ni a un café. A veces viene otro Proyectista que parece su mellizo, aunque tienen nombres distintos. Cuando salen juntos no se sabe cuál de los dos llegó primero. Al final quizá logren remontar hasta su origen y, tras un período de planificación vuelvan a ser óvulos.

 

Elias Canetti

El Testigo Escuchón. Cincuenta caracteres. Elisa Canetti. EditorialA naya & Mario Muchnik




Eneagrama: Bioenergética

Bioenergética y Eneagrama

 

• Caracteres corporales bioenergéticos. Son 5, pero éstos pueden ser base, cada uno, de varios caracteres de eneagrama.

• Trabajaremos sobre tensiones de los carateres y con una escena psicodramática como crisol de lo que ocurrió. Dónde se fija el caracter, en una época del carácter.

• Se apoya en Reig y Lowen, y su propia experiencia.

• Sobre una base orgánica, el niño desarrolla su carácter. Hasta los 2 años, el niño no se mueve por afectos sino por necesidades.

–> Primero, sistema nervioso autónomo y aparato locomotor.

• Nacemos con un quantum de energía, que es nuestro temperamento. La parte más heredada, genética.

(Flemáticos, coléricos, etc.)

• En el fenómeno de la frustración, es la que genera el carácter. Es la estructura defensiva para adaptarnos al medio, que siempre es hostil.

Mitigar el dolor de la pérdida de la autoestima.

• Sólo hay una energía que sirve para interactuar y para contener.

IMPULSO BÁSICO / INSTINTO DE VIDA / INSTINTO DE PLACER

Impulso Básico. Es lo que es uno en el momento de nacer.

Tensión a distensión, relajación

displacer a placer.

Funcionamos en un sistema binario.

Todos tendemos al placer y a la relajación. Habitualmente vivimos de la huida del dolor, pero fantaseado, y esto nos lleva al sufrimiento.

hambre ——-> saciado

deseo sexual ——-> resolución

Agresivo: (no violento)

ir hacia adelante, progresar.

Movimientos desestabilizadores (moralmente controlados)

Tierna:

amorosa, etc.

La Agresividad ——-> relacionada con la función PADRE.

La Ternura ——-> relacionada con la función MADRE.

 

Función MADRE:

da al niño/a la identidad de ser, la vivencia del YO.

Energía fundamental. Pero al mismo tiempo le puede ahogar, asfixiar.

Es, a la vez, vida. Pero excesivamente maternal: muerte.

 

Función PADRE:

Apoya a expresar esa energía. La función social.

Puede ser ………………….. cuando es omnipotente.

La madre le diría: sé.

El padre le diría: levántate y anda.

Aparece

Impulso la frustración.

unitario

Niño que quiere explorar un cuchillo.

Se le reprime. El niño no entiende.[1] «Por su propio bien», Alice Müller.

El niño tiene que inhibir su expresión. Necesita una fuerza que se oponga. Tiene que sacarla de su impulso básico unitario. Esta energía se esciende.

–> Una parte se desvía hacia un objeto sustitutorio, otra parte se invierte hacia uno como contención.

Aparece la RABIA ante esa frustración. ………… el «objeto» sustitutorio.

El organismo se tensa para expresar la rabia.

Si se le permite expresarla se descarga la tensión y vuelve al reposo.

Si no puedo expresarla, puede ir acumulándose hasta generar un bloqueo. (Tal vez le arranca la cabeza al juguete). Su impulso lo desvía.

La escisión e inversión del impulso ocurre en la musculatura.

–> Cada carácter tiene una musculatura determinada debida a la forma de reaccionar.

–> No sólo se transforma la energía, sino que se transmuta. La energía vital en psicología, y ésta en espiritual.

–> Todo ocurre y se manifiesta en el cuerpo. Aunque no nos percatemos.

El cuerpo humano es maravilloso en la expresión, pero deficiente ante la contención. Cuando uno funciona ante el «quiero» se carga de energía, al contrario que con el «debo».

7 zonas funcionales (7 chackas, 7 planos nerviosos)

 

1º. Segmento ocular: Expresión de la mirada y músculos profundos de la nuca.

Mirada: memoria más precoz que tenemos.

Se expresan emociones puras: miedo, ternura, cólera, que no podemos manipular.

Se puede diagnosticar a través de la expresión de la mirada.

 

2º. Segmento oral: Boca, maseteros, lengua, velo del paladar y base, sistema deglutorio.

Rabia y pena son las dos emociones básicas de este segmento.

Elevador del mentón: pena contenida.

Maseteros, de aguantar la rabia. (hipertrofia). La hipotrofia también es un bloqueo. (Pena). El músculo pierde su función tanto por excesivo tono como por poco tono.

 

3º. Segmento cervical: cuello y nuca

Zona de control. Sobrecontrol –> NUCA

Control sobre las emociones y sobre el medio.

Desconecta la emoción del intelecto.

 

4º. Segmento torácico: Pecho y brazos. Manos y usura escapular.

Relacionada con la expresividad de la rabia. Se eriza el pelo en los animales. Los órganos de destrucción boca y brazos.

Grandes contractura: tensión entre los omóplatos.

Otra expresión es la de coger, traer, abrazar, pero también de rechazar.

Veremos músculos hipertróficos (rabia) o hipotróficos).

–> Sentimos la emoción en su lugar de tensión. O no sentimos y están «muertos».

Igual que la frigidez ya no es sensible al deseo.

Parte anterior tierna, de contacto.

En el pecho están las emociones de dar Amor i afecto. El pecho se expande.

Pulmones: fuelle e inyector de oxígeno

productor de energía.

Las emociones necesitar un vehículo energético.

Cuando no queremos sentir, respiramos poco.

Cada carácter tiene una manera de bloquear la respiración.

 

5º. Segmento diafragmático: órgano más importante de la respiración.

Si el diafragma está tenso: desconectar los sentimientos de las necesidades.

 

6º. Segmento abdominal: el vientre es el recibir, al contrario del pecho que es el dar.

…………….. la angustia y sentimos el vacío en el vientre.

De ahí sale el cordón umbilical.

 

7º. Segmento pélvico: junto con las piernas, relacionado con la sexualidad, no sólo genital, sino como creatividad, relaciones, fuente de placer.

Relacionado con la agresión.

…………… se quede en piedad.

ternura + agresión = amor

sólo ternura = piedad

sólo agresión = sadismo, se manifiesta por caminos …………

Expresión no frontal de la agresividad.

Épocas de Desarrollo

Todos los caracteres son igualmente de sanos como de patológicos.

 

1ª ETAPA PREORAL ——-> de 0 a 3 meses, anterior a que el niño desarrolle toda la sensibilidad de la boca. Tiene el reflejo de succión. Se desarrolla el carácter ESQUIZOIDE. Nomenclatura freudiana: zona más inervada.

2ª ETAPA ORAL ——-> de 3 meses a 1,5 años. El niño se lo lleva todo a la boca. Es así para asegurar la supervivencia. Se desarrolla el carácter ORAL.

3ª ETAPA ANAL ——-> de 1,5 a 2,5 años. Carácter MASOQUISTA. Zonas relevantes con la evacuación. Placer de hacer y retener la caca.

4ª ETAPA FÁLICA (también para mujeres) ——-> 2,5 a 3,5 años. Carácter PSICOPÁTICO (no el psicópata) abocado a la acción, dependiendo de la acción y la imagen. ACTING, pasar a la acción compulsivamente. La zona más estimulada es la de los genitales.

5ª ETAPA GENITAL ——-> de 4 años en adelante. Irrupción de todo el sistema nervioso. Se expande por toda la ………………… El niño se erotiza. El placer a través de los sentidos. Al niño le gusta refregarse con los padres y exhibirse. Carácter RÍGIDO. Aquí es donde se resuelve el EDIPO.

 

–> Freud, el impulso básico al nacer es como un ejército. En las diferentes etapas, si superamos la frustración, el «ejército» avanza con pocas pérdidas. Si no, hemos de dejar soldados asediados y tenemos menos soldados para avanzar.

–> El Edipo es el nudo gorgiano que asegura la salud.

–> La Fijación es esta no superación de la frustración. La energía de la angustia es como la energía sexual pero estática, que no fluye.

A veces, la compulsión sexual es una manera de drenar angustia. Antes de la fijación, el niño está «mejor» que después.

Una REGRESIÓN, lectura inconsciente hacia atrás, antes de la fijación. Momentos de más seguridad, de menos displacer.

• La curiosidad, la excitación fluye de placer. Si no fluye, esa misma energía se bloquea y se convierte en angustia.–> La energía fluye en sentido longitudinal, a través de unos meridianos de energía que son las vías linfáticas. Los nervios se unen en los plexos.

–> Los bloqueos se establecen transversalmente.

La energía se mueve ondulatoriamente. El cuerpo tiene con el orgasmo como una ondulación.

Cuando la energía no fluye se da el movimiento clónico, que se da por espasmos.–> Lacan coloca la fase del espejo a los 3 años que es cuando se da cuenta de que hay OTRO. A esta edad ya ha ocurrido lo importante.

–> Las terapias verbales tienen el límite de la etapa oral. Las corporales pueden extraer emociones de esa etapa preoral.

–> El Edipo es uno.

–> Lo interesante es recuperar la memoria autogenética antes de la muerte.

[ I ] El hombre, memoria del universo a círculos fijos.Bioenergética. Se pide un esfuerzo corporal. Resultados inmediatos y a largo plazo. Enfrentarse al cansancio y a la pereza. Dolor muscular. Colocar grupos musculares en máxima tensión. Después, la musculatura se relaja más y cuando puede soltar información. Hay que estar atentos para captar las sensaciones. Todo a través de la respiración. No hacer caso a los pensamientos. Tampoco a las emociones.

–> Los trabajos de Gurdieff sobre la acumulación de energía. ………………… de energía infinita. El cansancio prematuro y el miedo son los elementos a trabajar.CARÁCTER ESQUIZOIDE Pregenital

CARÁCTER ORAL (Función Madre)

CARÁCTER MASOQUISTA más que la madre

————– EDIPO ————–

CARÁCTER PSICOPÁTICO Genital

CARÁCTER RÍGIDO (Función Madre y Padre)

CARÁCTER ESQUIZOIDE

Cuando el niño nace.

El odio es la congelación del amor. La madre siente un bloqueo de la parte tierna. El niño lo percibe a través de la mirada. Puede ocurrir que la madre esté deprimida, o enfadada con el padre, y el niño lo percibe. O cuando el niño reclama atención, escuchar y se quiere prolongar la etapa autista del niño. El niño se siente excluído. Si el niño expresa sus necesidades y percibe amenaza (peligra su existencia), entonces se produce la fijación.

Su existencia es algo más que la vida, porque el niño se siente el todo. Los esquizofrénicos catatónicos entran en catatonia cuando sienten peligrar su existencia. Angustia.

Al niño no le queda más recurso que desconectarse de la necesidad. Está contenido en el terror.

Está escondido. Su mecanismo de defensa es el AISLAMIENTO y la COMPARTIMENTACIÓN. Su cuerpo está escondido. Es el arco de tensión y se va a rotar, perder el eje. Los ojos están muy abiertos, de miedo o terror.

Contractura en los músculos profundos de la nuca. Bloqueo en toda la zona del cuello. El diafragma bloqueado en inspiración. Arriba de la cúpula. Menos espacio para los pulmones. El pecho hendido por la tensión del diafragma. Cuando va acompañado de ????????????? se puede meter el puño en la boca catastrófica.

Tensiones en las articulaciones.

Se mueve de una forma desgarbada, sin gracia ni armonia. Carácter torpe, no sólo en los movimientos sino también social. Carácter para contener las necesidades básicas. Carácter poco energetizado, piel ……………….. Músculos leñosos como un árbol viejo. Músculos tensosl Los músculos del vientre bien tenso. No suelen tener grasa, son austeros y hasta mezquinos. Tensiones en las muñecas y en los tobillos. Zona en los tobillos más fríos, más delgados. Pies espásticos, equinos (con arco), que no sirven para el movimiento.

Cortados en las articulaciones.

La pelvis está muy tensa, sobretodo en los glúteos.

La cara del esquizo no es tranquilizadora.

Pelvis

retroversión: no retiene energía

anteversión: no descarga energía.

Fuerte anillo de tensión en el diafragma que separa. Nalgas duras.

Pensamiento barroco, ramificado.

A veces son hipersexuales porque el sexo se convierte en el único contacto.

Tácticas de repulsa. Aspecto cutre. Tendencia a la automanía. Y a acumular por si lo necesita. Esa mezquindad se puede convertir en autoagresión.

Va buscando la incondicionalidad. Da la suficiente confianza. Tiene sensores especiales para captar al otro.

Hace transferencias masivas pero también las retira.

Muy racionalizados. Mucha información en profundidad (Bibliotecario).

Pasarlo todo a través de la filosofía.

Mundo rico interno, social muy pobre.

Personas investigadoras.

FÓBICO: está en una cueva.

CONTRAFÓBICO: peregrino, sin hogar, vagabundo (pero tiene sus fronteras).

Kafka – esquizoide, pensamiento barroco.

Para el esquizoide, el cuerpo es como el abrigo, no le interesa.

–> El trabajo debe ir hacia el arraigamiento (el estar de pie). Cómo nos relacionamos con la realidad. Sus pies, no está para la estática.

Trabajar pies, tobillos, abrir el pecho, diafragma y estar conectado con la mirada.

No toca pero se deja tocar, ya que no siente.

El impulso está bloqueado en su origen. Ni siente, ni dice tengo hambre, calor. Absolutamente metido hacia adentro.

La agresión y la ternura, ambas bloqueadas.

El esquizo en el límite va al autismo.

Tiene una vena cómica por esa visión interesante.

No son molestos, agresivos. Son cómodos de trato.TRABAJO SOBRE EL CARÁCTER ESQUIZOIDE (jueves tarde)

1] «El discóbolo»

Para liberar energía.

Como si lanzáramos un disco, inspirando en torsión desde un pie y espirar soltando.

2] «El ciclista»

Movilizar las articulaciones:

a) caminar en el mismo sitio, golpeando al espirar con el talón en el suelo.

b) incorporar paulatinamente la pelvis, hombros, brazos, cabeza.

c) sentir la emoción con los ojos cerrados.

3] «Los pies»

• arrastrar los pies.

• arrastrar y golpear.

• caminar de puntillas, con el borde externo, interno, talones, etc. Hacer el mono.

Sentir el caminar lento.

• Masaje en los pies.

4] «Masaje articular»

a) pierna derecha: sacudir/ tirar + flexión pierna + pie rotación

b) brazo derecho

c) brazo izquierdo

d) pierna izquierda

e) cuello y mover cabeza

f) arrugas en cara

g) acompañar respiración en la zona bloqueada

h) esperar la mirada del ayudante y saludo.

5] «La mirada»

Uno tumbado boca arriba con la cabeza fija, inmóvil. El compañero se mueve lentamente a diferente nivel y distancia, y uno le sigue con la mirada. Trabajo ocular profundo.

6] «Dramatización»

Los que se sienten cercanos al carácter ESQUIZOIDE hacen de «bebés». El resto del grupo hace la función de Madre.

a) el bebé bocaabajo sólo puede levantar la cabeza y mover brazos.

Busca la mirada de la madre.

La madre está girada y le niega la mirada llevándole la cabeza hacia el suelo.

b) el bebé busca a la madre y dice: «mamá, yo existo».

la madre le baja la cabeza y le dice: «calla, tú no existes».

c) el bebé busca la mirada y reconoce en vos alta: «yo existo».

la madre le consuela: «Sí existes».

le arropa.

–> La madre suele explorar la parte sádica.Comentarios sobre el eneagrama (Marcelo).

–> El lado derecho es el deseo, la madre. El izquierdo es el padre.

–> El 7 social es el fóbico, se censura el placer.

–> Del 5, 6, 7, la base es el 6, el miedo.

–> Los que han tenido más fuerza para llegar al Edipo son el 7, 2, 8 y 1.

–> La histeria del 7 es de cabeza.

–> Un 4 tenaz puede funcionar a veces (?!) como un 3 muy efectivamente (más sexual), o bien como un 4 vergüenza más hacia el 5.

–> Imagen del 5 conservador: debajo del mar, en una cueva, dentro de una concha, el hombre dice: si me quisiera me encontraría.

–> El 6 calor es otra forma de masoquismo.–> El Yo tiene que satisfacer al Ello y al Superyo.

–> Si la frustración es puntual y no muy intensa, el impulso unitario se reconstruye.

–> El niño se dice ante la frustración de los padres: «yo no debo ser bueno para ellos. No me quiero.»

–> Los maestros budistas advierten sobre la beatitud, bondad del autismo.

–> El que no puede vivir su abandono no puede abandonar al otro.

 

CARÁCTER ORAL

Es el carácter más desenergetizado. Se carga poco de energía, no retiene. Nunca se satisface. Tiene diarrea de afectos.

Con la madre es una relación «como si» formal. El niño no recibe el afecto. La madre le cuida pero no le transmite afecto. Hay un sentimiento de ambivalencia hacia la madre de amor/rechazo.

Alrededor del año de vida.

Energéticamente es un cuerpo hipotómico, cuerpo escurrido. Longulíneo, sin relieve muscular. Tacto blando, sin consistencia muscular. Músculos hipotómicos por estar carentes de energía. No alcanzan el tono del trabajo. Se cansan enseguida.

La expresión de los ojos exoftálmicos, un poco salidos. Expresión de pena, de cordero degollado. Te chupa con la mirada. Carencia de afecto. Demandando siempre. No habrá grandes tensiones. Puede ser contrafóbico (mandíbula gruesa, mucha rabia que llega al sadismo). El fóbico más desconexión de la agresividad (más incapacitado para la autonomía), pasivo. Carácter dependiente.

 

JUANJO ALBERT (médico, neurólogo, psiquiatra)

BIOENERGETICA Y ENEAGRAMA. La Plana 22-25 de abril 99

 

 

 




Entrevista: en torno al Yoga

DEFINIR el Yoga, al menos para nosotros los occidentales, no es tarea fácil porque a veces los libros clásicos son intrincados y la Tradición nos ha llegado demasiado cargada de esoterismos. Pero si recogemos lo esencial y le quitamos la “paja”, los orientalismos, las peculiaridades de épocas pasadas podríamos aventurarnos a explicar el sentido profundo del Yoga.

• Se nos ha explicado siempre que Yoga significa UNION, unión de qué. Cuando yo empecé a los 16 años a practicar me decían que era la unión del Jivatman con el Paramatman, o el ser individual con el ser cósmico, pero esto suena muy raro y poco claro. Creo que se puede explicar mejor diciendo que el Yoga es una necesidad de encuentro, de unión con toda esa parte que habita dentro -llámese inconsciente-, con toda esa parte que está fuera, Universo, inconsciente colectivo, Dios, Energía, Tao, etc. Pero esto no es sólo una idea bonita es una sensación clara e intensísima, al menos para los verdaderos yoguis o personas realizadas. Por eso Yoga es un ESTADO DE UNION, es querer llegar a ese estado que muchos interpretan como de felicidad, iluminación o libertad. Si en definitiva el Yoga es la certeza de que lo profundo, la esencia de la vida misma, reside dentro nuestro, la pregunta obvia es ¿cómo llegar a ese estado?. El Yoga se desarrolla a partir de esta pregunta y elabora toda una METODOLOGIA, un camino trazado para facilitar el salto a esa otra realidad. De esta forma el Yoga será el ESTADO y simultáenamente el CAMINO.

• También hay otra posibilidad de definir el Yoga en la medida que el Yoga es uno de los sistemas de pensamiento indio -darsana- que tiene su origen en los Vedas -vid, conocer-, es decir, es aquello que hemos de conocer. Darsana significa ver, o sea, una nueva forma de ver la realidad o uno mismo. Por eso es yoga es posible verlo como si fuera un espejo, aquel sistema que me permite verme, conocerme. Pongo un ejemplo muy sencillo uno se da cuenta de su ansiedad o de su debilidad física cuando hace una postura de yoga o está media hora meditando, cosa que en el trun-trun cotidiana podría pasar desapercibido.

• La estrategia del Yoga consistirá evidentemente en una idea de PROGRESO, de mayor consciencia, mayor energía, mayor comprensión, etc. Esta idea de progreso requiere una ORIENTACION, una DISCIPLINA, una inversion de VALORES,, un COMPROMISO, una ACTUACION plenamente consciente, etc, etc.

Patanjali fue un sabio, filósofo y gramático que vivió aproximadamente en el siglo II d.C. y que estructuró todo el Yoga milenario. Lo estructuró en 8 partes, Asthanga Yoga, Yama, Niyama, Asana, Panayama, Pratiahara, Dharana, Dyana y Samhadi. Aunque es un división muy senncilla por eso mismo es muy clara. Él dirá en sus Yoga Sutras, 195 aforismos, frases cortas que explican los puntos de atención en el Yoga, que Yoga es “Yoga citta vritti nirhoda” algo así como el control de las fluctuaciones de la mente. O dicho de otra manera cuando uno es capaz de que no interfieran los sentidos, de calmar la ansiedad de la mente, de diluir el ego inquieto y posesivo más allá de sus propias fronteras, es decir cuando uno es capaz de encontrar paz y yo me atrevería a decir también amor, entonces aparece el estado del Yoga. Pero estas ocho partes son imprescindibles para entender el Yoga:

El Yama sería la sociología de la época, un delicado ajuste que tiene que hacer el adepto para convivir en armonía con el medio social y no quedar atrapado por él. Ahimsa, Satya, Asteya, Bramacharya y Aparigraha no son los mandamientos de no violencia, no mentir, no robar, castidad, etc. Son actitudes mucho más sabias. Ahimsa es ser respetuoso y cuidador pues todo lo que vive requiere ser considerado. Satya es la capacidad de ser sincero y no perderse en las palabras. Asteya no es sólo que esté mal robar sino que apropiarse de lo que a uno no le pertenece destruye un sistema de confianza en el que se basan las sociedades. Bramacharya no es castidad es no perderse en la obsesión del sexo. Y Aparigraha es no acumular y acumular avariciosamente y perder la dimensión humana del compartir. Todo esto no son más que condiciones de salud mental puesto que cuando uno hiere, miente, roba, se obsesiona y se vuelve egoista también se daña, se engaña, se niega la vida, se confunde y se vuelve mezquino.

Si Yama es sociología, una actitud armónica ante el entorno social, Niyama es pura psicología. Es el reconocimiento de la propia individualidad y de la responsabilidad que ello conlleva. Niyama es una atención a lo interno. Tener una actitud de limpieza y pureza tanto interna como externa, sin dejarse llevar por los prejuicios y por los hábitos (Shaucha). Sumergirse en la fe y el agradecimiento a lo que nos trae la vida (Shantosha). Quemar las inercias con el apasionamiento de la vida y de la constancia (Tapah), escuchar la voz interna que nos guia y que nos permite doblegar las vanas razones del ego (Svadhyaya). Dejar que toda acción sea completa en si misma, sin apego de sus frutos, como un canto que se entrega a la vida, sin condiciones ni chantages (Isvarapranidhana). Esto es Niyama, un jardin florido donde el cuidado, la belleza, el colorido, el florecimiento y el aroma de las flores permite el éxtasis.

En este sentido, Asana será una actitud ante el cuerpo, mejor dicho, ante la postura, el gesto. Una inevitable necesidad de tener un cuerpo flexible y a la vez resistente, agil y armónico. Pranayama no es sólo un control sobre el prana -o energía vital- a través de respiraciones, es una actitud de canalización de la energía para su posterior sublimación. Pratiahara es una actitud ante los sentidos para que estos no sean unas fuerzas desbocadas sino unos canales límpios donde la escucha se haga más amplia a través del aumento de sensibilidad. Pero también es la capacidad de replegar los sentidos cuando estos no hacen falta. Darhana es la capacidad de la mente para concentrarse, para aislar un sólo objeto de meditación y profundizar en él. Dyana es propiamente la meditación, una capacidad de fusionarse con el objeto meditativo. Y Samadhi es ser uno con ese objeto, algo así como una liberalización de los esquemas que impone la mente o la percepción.

Con todo, lo importante no es sólo señalar la escalera que permite la trascendencia sino sobretodo el contenido, la intención, el deseo, uno mismo. ¿Por qué el ser humano en todas las culturas y épocas ha desarrollado sistemas de realización personal y de trascendencia?. Por supuesto no hay una sola respuesta ni estas son fáciles. Creo que hay, entre otros, un impulso positivo de trascendencia en el ser humano, y si más no, una necesidad de estar mejor, ser más feliz, vivir más intensamente. Los yoguis hablan de Maya, la ilusión tramposa de la vida, o del velo de la ignorancia. Avidya es esta ignorancia que no nos deja ser lo que realmente somos, ellos dirán seres divinos. Como ejemplo somos un sol interno que irradia constantemente su luz pero las nubes, los eclipses, las tormentas a veces no nos dejan verlo, es decir, el ego prepotente (asmita), el deseo desmedido (raga), los rechazos y prejuicios (Dvesa) y los miedos introyectados (abhinivesa) son los que hacen crecer Avydia, la falta de claridad, el malestar, los conflictos, etc. que nos lleva al sufrimiento (duhka) o la sensación opresiva de limitación.

No vemos el sol ni aquí ni en la China. La Ignorancia se manifestará por épocas o por culturas y en cada persona diferente. Si hiciéramos una radiografía del occidental corriente tendríamos la de un perfil de una persona básicamente neurótica, es decir desconectada de sus propias necesidades internas y excesivamente pendiente de la normativa social. Una persona sedentaria y sobrealimentada con problemas de colesterol, artrosis. Una persona estresada por una presión y exigencia desmedida del medio, competitiva. Una persona televisiva, con dosis enorme de información, como refugio a una vida pobre en comunicación afectiva, social, etc. Y sobre todo una persona solitaria, atomizada por la gran ciudad, por la falta de tiempo de uno y de los otros. DAR NOTAS DE PRENSA Evidentmente nadie se va a identificar con toda esta tipología, pero en algún punto todos encarnamos alguna problematica de la vida moderna occidental. La cosa está en que si el Yoga ha llegado a todas las capas sociales es porque ha tenido algo que decir al respecto. He trabajado años con abuelos, con grupos de mujeres, con niños y hasta con drogadictos pues el Yoga implica una disciplina adaptada a cada persona y no tarda en dejarse notar sus efectos.

En principio el mismo grupo, la clase de yoga, con el cual te encuentras dos veces por semana hace de grupo social, de contenedor donde uno puede sentirse más escuchado a raíz de las verbalizaciones que se hacen en clase. Pero también la disciplina semanal pone un cierto orden nada despreciable. El hecho de que sea un espacio propio, elegido, y en el cual no suena el teléfono, no hay demandas de nadie, los problemas acuciantes no llaman a la puerta es ya un oasis de sosiego. La misma puesta en escena con la luz tenue, el incienso, la música suave crea un clima de distensión.

Entonces empieza lo más importante pues la clase de Yoga se vuelve un espacio activo de salud. No es el “yo voy a que me pongan agujas, que me hagan masaje, que de den un tratamiento, …” es “yo voy a hacer yoga”. Esta cuestión ACTIVA, ese ser dinámico y relativamente autónomo dentro de la clase, es decir, ese querer, es una piedra angular para el edificio de la salud.

Lo primero que hacemos en una clase de Yoga es reeducar el cuerpo. La misma cuestión espacial, psicomotríz; la seguridad que da la afianciamiento de los apoyos básicos del cuerpo. La liberalización de tensiones al estirar respetuosamente el cuerpo, descomprimeinto las articulaciones, descomprimiento también el diafragma para que la respiración fluya lenta y profunda. Recuperar el suspiro, el bostezo, el desperezo, los impulsos inspiratorios naturales. Todo eso va dando armonía al cuerpo. No hablamos de milagros, por supuesto, es un trabajo lento. Descomprimir la columna para que fluya la energía, tonificar las áreas hipotónicas, fofas, flexibilizar las rígidas, Hacer coordinar el movimiento lento con la respiración, siempre llevando la atención y aprender a relajarse, a hacer el gesto preciso sin tensar innecesariamente. Todo esto que es muy sencillo es una cuestión de educación, es el abc del Yoga.

El verdadero Yoga es el Yoga de la escucha y el de la adaptación, pero esto no lo han tenido en cuenta los primeros yoguis que llegaron a occidente, calcaron su modelo, uun modelo hindú en otro que no tenía nada que ver y los resultados no siempre fueron buenos. El profesor de yoga debería saber que no es lo mismo hacer yoga en una estación que en otra, por la mañana que por la tarde, a un grupo de tercera edad que a un grupo de jóvenes, a quien vive en una cultura que en otra, y sobre todo teniendo en cuenta la propia problemática individual. Esa es la intención nuestra.

Noto es los alumnos que llegan por primera vez bastante escisión entre su cuerpo y sus sensaciones, su capacidad de coordinar, su falta de equilibrio, y el acelerón que sufren sus mentes. Entonces el Yoga une, hace que la cacofonía se vayan convirtiendo en música, unir una parte con otra, acompasar la respiración, llevar la energía allí donde va a la mente quiere con su atención, y al final hay de verdad una sensación de mayor bienestar. Uno ha estado para sí y ha tenedio herramientas para cuidar su cuerpo, a sí mismo. Lo que pretende el Yoga es volver a recuperar el ritmo natural del cuerpo, espontáneo y atento.

Estamos de lleno en el tema de la salud, pero el profesor de yoga no puede ni debe entrar dentro del terreno del médico. Sería interesante una actuación conjunta pero el profesor de yoga no pretende curar, ni hacer tratamientos, ni diagnosticar. Cada cosa tiene que estar en su punto. Debe saber qué cosas y posturas evitar ante una escoliosis, o un lumbago, o una hipertensión, etc, etc, pero el control último y la modificación ante los cambios en la enfermedad los debe realizar el médico. Es como el consejero de alimentación que no se equivoca cuando dice hay que comer despacio, masticar bien, no beber demasiado durante las comidas, y que los alimentos sean frescos y cuanto más integrales mejor, sin frituras excesivas, etc. Pero es diferente del dietista médico que hace un menú especial para el diabético.

El Yoga es mucho más que una terapia y actua desde en este espacio de salud con una visión holística. Para el Yoga como para el naturismo y otras disciplinas no hay enfermedades sino enfermos. Por eso no se trata de obsesionarse mucho con el síntoma sino de incitar a la persona a que desarrolle su propio potencial curativo. Hay algo en la vida y en cada persona que tiende a la autorregulación siempre y cuando se le deje espacio para que la energía disponible actúe en ese sentido de equilibrio. Uno tendrá ganas de pronto de respirar hondo o de estirarse, de reposar o de hacer ayuno, de colocarse en una u otra postura, de salir a la montaña o de tomar sol. Por eso hemos de escuchar nuestros ritmos biológicos para que el equilibrio sea respetado. Y no se trata de cambiar una farmacopea por otra, los remedios alopáticos, por hierbas o posturitas. Lo importante en la salud es hacer una escucha, dejar que el cuerpo se reequilibre, ayudarlo a veces un poco y conectar con lo más profundo allí donde reside la máxima potencialidad de curación.

En una clase, aunque hagamos solo posturas, hay implícita una filosofía, una forma de ver la vida. Naturalmente esto está mediatizado por cada profesor pero ante el posible confusión del alumno, un profesor que pueda explicar la base de la filosofía yóguica que es respetuosa, ecológica, naturista, que reconoce que somos seres de voluntad, con posibilidad de cambio, con un potencial enorme energético, con una calidad amorosa inagotable puede dar orden, esperanza, ánimo al alumno.

No obstante habríamos que hablar de la relación alumno-profesor que en la tradición era individual y casi para toda la vida, de un compromiso total. Occidente es diferente y la relación maestro-discípulo no puede ser de sumisión. Tal vez es la relación respetuosa del maestro la que fuerza la contrapartida respetuosa en el alumno. Pero lo que define a un maestro del que no lo es, no son sus poderes, su carisma o su conocimiento sino acharya, esa capacidad de escuchar que hace que el otro saque de sí lo mejor y que con la ayuda de una guía pueda adecuarse al momento peculiar del alumno, y no a la inversa. Por eso el maestro de verdad tiene que pasar desapercibido. Aún así la vida ya es una buena maestra y te lleva a las situaciones en las que tienes que aprender.

Hay la idea de que el Yoga es demasiado intrincado, que requiere una disciplina férrea y la guía imprescindible de un maestro, lo que comentábamos anteriormente. También esto es debido a que han proliferado demasiadas variantes del Yoga, que si el kundalini Yoga, que si la Meditación Trascendental, que si Raja Yoga, etc, etc. Aunque la diferenciación y diversificación es un proceso natural e imparable -y que los occidentales sacamos mucho provecho de ello, a raíz de un producto o una técnica creamos las mil variantes posibles- en realidad la Tradición habla de un sólo Yoga. Es verdad que que se reconocía la vía de la cabeza, del conocimiento, la vía del pecho, de la devoción, o la vía del vientre, de la acción, pero no nos consta que se hablara de karma yoga, bhakti yoga o Gnana Yoga. El Yoga siempre fue el Yoga de la energía, Hatha Yoga -aunque ahora se le considere el Yoga del cuerpo, el de las asanas, como un Yoga inferior-. Ha es Sol, y Tha es luna, simbolizaban las partes masculina y femenina, así como la energía positiva y negativa, y el objetivo era unir los dos hemisferios derecho e izquierdo, o integrar las dos polaridades, es decir, ir más allá de los pares de opuestos, de la DUALIDAD. Ese sería la unión del Yoga.

Lo interesante de todo esto es que está bien reconocer que cada persona es diferente y que uno se puede realizar gracias a la acción meditativa, al hecho de estar en el mundo sin apegarse a los frutos de la acción, al karma, sintiendo, tal vez, que todo forma parte de una cadena infinita de hechos y que todo es un proceso de cambio continuo al cual de nada sirve estar apegado. Uno no es más que un grano de arena impermanente y nuestras creaciones vienen de la vida y a la vida van, somos puros transmisores.

Pero hay otros más emotivos que se realizan gracias a la devoción y a la entrega. Es como una fe inconmensurables en que la vida nos lleva como un rio y que los otros son como nosotros. Es, por tanto, la capacidad de amar, de cuidar todo lo que vive, de sentir a la tierra como la madre tierra, y el espíritu como la providencia que nace del misterio.

Aún hay otros que se ubican en la vida con su capacidad de comprender. Todo tiene un sentido último más allá de la ilusión de la vida. El esfuerzo de comprensión es un intento de elevarse por encima del nivel cotidiano de comprensión y abarcar esa Totalidad en la que estamos sumergidos, o sea, es la BUSQUEDA DE SENTIDO.

Pero me temo que la verdadera vía es aquella que integra vientre, pecho y cabeza, pues ahí reside la integración entre Mundo, Alma y Dios, o como diría Kant, qué debo hacer, que me está permitido esperar, y que puedo saber, resumidas en una última, qué es el hombre.

Entramos de lleno en la idea de espiritualidad. A veces entendemos como espiritual todo aquello que no es mundano, que debe tener un carácter elevado, asexuado, inefable. Es el monje, santo o el yogui retirado del fragor del mundo, y esto es una imagen totalmente falsa, un estereotipo que no nos ayuda. Ser religioso es tener una capacidad de religarse con lo de adentro, de hacer una inversión o una conversión, es decir, no estar ya más pendiente de conquistas, triunfos, seducciones, supervivencia, obsesiones o deseos que nos arrastran a una escisión o que nos hacen perder el alma. Ser espiritual es ser capaz de buscar los propios criterios con los cuales uno quiere vivir, no estar atado a los propios intereses, al propio egoismo, a la dificultad de escucha, y tener capacidad de actuar desinteresadamente, amar incondicionalmente y transmitir la verdad que va contemplando día a día sin temor. Poder mirar de frente, aceptar los errores, volver a empezar una y otra vez, y tirar pa delante a pesar de las múltiples heridas narcisistas. Es saber beber de las fuentes de la vida y compartir.

El Yoga es sobre todo poner los propios bueyes como fuerzas vitales o pasionales unidas de tal manera que muevan el carro, es ese disponer las cosas para seguir creciendo y evolucionando, volvemos a una idea de unión.

 

RITMO NATURAL

ESCUCHA DE LO REPRIMIDO

MEJORAR MI POSTURA

AUMENTAR MI ENERGÍA

REVISAR MIS ACTITUDES

ENTREGA Y HUMILDAD

 

Julián Peragón  ’94

 

 

 

 




Entrevista: el Yoga como educación de la vida

El Yoga como educación de la vida

El Yoga es una disciplina psicofísica que lleva miles de años de práctica y esto nos da fe de una cierta garantía, de sus efectos beneficiosos, de su sabiduría.

Desde aquí, y superficialmente, nos parece que hay un sólo yoga, pero existen muchos formas del yoga, muchas líneas. Pero sobre todo muchas formas de transmitirlo.

Por eso es cierto que podemos encontrar en el yoga, como en cualquier disciplina, empresa, grupos comportamientos sectarios que tienden a anular al individuo pero esto no está tanto en la esencia del yoga como en las mentes de los dirigentes y de la ambición de poder. Muy al contrario, el yoga pretende la liberación y no la esclavitud de nadie.

Si tuviéramos que definir al yoga en pocas palabras tendríamos que decir que es una ciencia para unificar lo que previamente está disperso en nosotros. A veces sentimos que el cuerpo y sus necesidades no son escuchadas, que nuestra parte emocional está reprimida y que nuestra mente se ha disparado sin control. Unificar todas estas partes en un sentir global y armónico es yoga, pero también es yoga el volverse a conectar con el mundo sensible que nos rodea en la idea de que todo está profundamente interconectado, que todo se imbrica mutuamente.

Como es lógico, occidente ha cogido del yoga lo que más le interesaba, el aspecto saludable, las posturas, las respiraciones y la relajación. Por eso el yoga que más abunda es ese yoga que parece una gimnasia suave. Y está bien, muy bien.

Por un lado tenemos el mal del sedentarismo a la vez de que vamos agobiados. Lo que más necesitamos es mover el cuerpo (sin llegar al deporte sólo apto para privilegiados) y relajarnos. Pero también está bien comprender que ahí no se acaba el yoga, que hay una dimensión más profunda y mística.

Yo siempre digo que hay tres dimensiones en el yoga, una parte de salud activa donde uno se gestiona su propios recursos preventivos a base de relajarse, estirarse y encontrar silencio. Buscando la dinámica postural más estable, los puntos de apoyo y la verticalidad. Esto es importante.

Pero hay otra parte que es el crecimiento personal que es la de hacer una escucha profunda tanto de su mapa de tensiones como de su propio interior. Esa madurez personal pasa por la aceptación (que no resignación) del propio cuerpo, de lo que uno es, de su responsabilidad como individuo dentro de un grupo social, etc. Son los Yamas y Niyamas.

Y hay una tercera parte que es un desarrollo espiritual, más sutil e invisible pero que es el alma del yoga. El yoga nos dice que lo importante es la elevación de la consciencia y que el anhelo profundo de todos es la de volvernos sabios (que no eruditos). Y sabiduría entendemos por arte de vivir, de ser capaz de escuchar al otro, de valorar las pequeñas cosas de la vida porque la vida está hecha de pequeños detalles, de devolver al mundo un gesto amoroso desde una humildad (que no es falsa modestia). Sabiduría es dejar el juguete goloso del egoismo y pasar desapercibido.

Una cosa importante que nos dice el yoga es que hay que recuperar el ritmo natural de vivir y eso pasa por sacralizar la vida junto al cuerpo. El cuerpo lo vemos como una triste percha que tiene que sostener la imagen social, las modas, los complejos, y casi nunca como un regalo de la vida, como un templo donde refinar la sensibilidad, el movimiento, el gesto.

Hemos de reconocer la sabiduría innata en el cuerpo y dejarlo expresarse.

Cuando nos ponemos enfermos nuestro cuerpo expresa esa somatización pero esa reacción es sabia (a veces un poco ciega) pero ajustada a la necesidad de equilibrio del propio cuerpo. La enfermedad puntual y aguda (no crónica) es una crisis depurativa que hemos de respetar, aunque haya que apoyarla y a veces controlarla. Es una visión radicalmente diferente al modo de sentir de la medicina.

Hacemos demasiado y es menor hacer menos, aprender a no hacer.

Pero también es importante hacer una aclaración porque hay bastante confusión. El yoga no es una terapia aunque sea evidentemente terapéutico. El profesor/a de yoga no puede ni debe diagnosticar y menos poner una terapéutica pues no somos médicos ni psicólogos. Lo que sí es importante es que funcionemos como equipo de salud junto con el equipo médico o psicológico. Nosotros tenemos recursos generales de salud y sabemos qué cosas se han de evitar pero no podemos responsabilizarnos de una hernia ni de una depresión. Porque el objetivo del yoga va más allá, en crear las condiciones para que ese ser que cada uno es pueda expresarse. Con el yoga uno coge poder personal, dignidad, energía vital, claridad, comprensión.

Al final tenemos que comprender que la vida presiona y que las tensiones aparecen día tras día, nadie vive en una burbuja. La vida hay que vivirla y hay que ponerse retos y quemarse junto a ellos, la vida desgasta y nos estresa. El problema no es tanto el estrés puntual sino el no dejarse tiempo para compensar y deshacer esas tensiones. Acelerando el ritmo nos matamos en la tonta idea de que hacer más y más deprisa es más rentable cuando la experiencia nos dice que si uno hace bien y poco a poco llega más lejos. El yoga nos enseña a qué hacer delante del estrés y a ponerle filosofía, a encontrar actitudes donde uno sabe discriminar entre lo verdaderamente importante y lo terriblemente urgente, a saber valorar lo esencial por encima de la novedad.

Me gustaría dar unas palabras a una profesión tan bella como es la del yoga que pierde legitimidad porque muchos profesores no están verdaderamente formados.

Es una profesión que hace una educación de lo más básico de la vida, como sentarse, moverse, estar, respirar o relajarse. Que cultiva la sensibilidad, que reinterpretar la tradición, lo que dice la filosofía perenne, que nos habla del arte de vivir, que nos dice escucha profundamente, apoya toda vida y respétala.

Julián Peragón

ENTREVISTA DE YOGA JUL01 CATALUNYA RADIO




Asignaturas: Crecimiento Personal

También el crecimiento personal está implícito en el Yoga. Tradicionalmente se hacía en la relación directa maestro-alumno. Hoy tenemos otras formas y otras técnicas.

El objetivo es darse cuenta de los obstáculos internos que nos impiden avanzar en el camino. A veces decimos que ir a lo transpersonal sin haber pasado por lo personal es demasiado peligroso. Un profesor de Yoga que se lanza a guiar a otras personas en un mundo complejo como es la espiritualidad sin haberse revisado a sí mismo es posible que caiga en desequilibrios personales o aún peor, que pueda hacer daño a otras personas.

 

• Crecimiento personal. Reconocimiento de la sombra

Lo peor que nos puede pasar en nuestro camino de evolución es que no veamos la sombra que proyectamos, es decir, que no seamos conscientes de que tenemos un inconsciente del cual no nos damos cuenta. Somos seres condicionados porque vivimos en el mundo y es fácil que caigamos en el autoengaño cuando no queremos ver algo que nos resulta doloroso. Esta conciencia de la sombra nos debe volver un poco más prudentes y un poco más humildes, en realidad la ignorancia del ser nos acecha desde lugares insospechados. Tenemos teorías grandilocuentes pero después aplastamos la ternura del otro porque nos parece débil o manipulamos en infinidad de ocasiones sin darnos cuenta.

 

• Crecimiento personal. En el fondo del carácter

Ramana Maharshi en el monte Arunachala difundió esa búsqueda interior a través de la autoindagación del yo. Preguntarse ¿quién soy yo? Hasta desnudar al ser de todas sus capas es uno de los objetivos del Yoga.

Tenemos un carácter, es cierto, y ese carácter que identificamos con nuestro yo verdadero nos trae problemas porque el carácter, el ego, es una defensa ante el mundo, una estrategia de supervivencia y la identificación con él no puede lanzarnos hacia la consciencia. No podemos hacer una cruz con ese carácter y hacer ver que no existe, porque sí existe. Sin embargo hay un camino más sabio y es el de acecharlo. Acechar a ese ego que quiere el control y que teme la disolución es casi un camino de vida. Conocer sus laberintos, sus entresijos, sus inercias y sus obsesiones. Claro que desenmascarar al ego duele, y el ego se oculta muchas veces bajo una capa espiritual de no-ego. El ego es astuto pero hay técnicas que os han legado en la tradición donde se le pone una trampa, donde la omnipotencia de ese ego cae porque no encuentra asidero.

 

• Crecimiento personal. Cultivo de la escucha

Otra forma de madurar y de poner de paso al ego en su sitio es el cultivo de la escucha. Pero la escucha verdadera, la de corazón tampoco es tan fácil, no basta con cerrar la boca y abrir los oídos, hay que acallar el juicio permanente que tenemos acerca del mundo y de los demás. Lo importante es ver qué escuchamos cuando escuchamos, cuándo nos hacemos cómplices del otro, cuándo sus verdugos. Diríamos también que la escucha es la gran vía para captar el momento presente, porque si sólo estas tú cuando lo demás se manifiesta te encontrarás solo en medio del universo.

 

• Crecimiento personal. Disciplina

Si uno no hace un hoyo profundo y persevera cada día difícilmente encontrara agua. Claro está que detrás de esa perseverancia tienen que haber una fuerte confianza de que en el subsuelo hay vetas de agua fresca y cristalina.

En realidad la disciplina no es un deber, una obligación que al cumplirla nos hace sentirnos más buenos, o más superiores. La disciplina es una curiosidad por lo que encontraremos a la vuelta de camino si no dejamos de caminar. Disciplina tiene que ser igual a apasionamiento, ganas de quemarse, de entregarse para conseguir lo que nos propone el Yoga. Aunque está claro que el trabajo de crecimiento personal reside en ver qué obstáculos aparecen para no conectar con esa curiosidad sana del caminante. Dónde aparecen las dudas, las inercias, las inseguridades, el temor o las justificaciones.

Aunque hemos de decir que disciplina para nosotros no es sólo colocarse cada día en la esterilla, disciplina es meditación en la acción, perseverancia en hábitos de consciencia, atención al detalle y a la globalidad.

 

Julián Peragón