Listado âsana: Gravedad tumbado boca abajo

 

• Dhanurâsana:

• Padangustha Dhanurâsana:

• Bhujangâsana:

• Cakravakâsana:

• Urdhva Mukha Svanâsana:

• Caturanga Dandâsana:

• Godhapitham:

• Rajakapotâsana:

• Shalabâsana:

• Bhekâsana:

 




Listado âsana: Gravedad tumbados boca arriba

 

• Apanâsana:

• Setubandhâsana:

• Paryankâsana:

• Supta Eka Padangusthasana:

• Uttana Mayurâsana:

• Ekapada Uttana Mayurâsana:

• Supta Padangusthâsana:

• Catuspadapitham:

• Ekapada Ustrâsana:

• Jathara Parivritti:

• Supta Parsva Padangusthâsana:

• Urdva Danurâsana:

• Supta Baddha Konâsana:

• Urdha Prasarita Padâsana:

• Matsyâsana:

• Urdhva Mukha Pascimatanâsana:

• Dvipada Pitham:

• Shavâsana:

• Tadakamudra:

• Purvatanâsana:

• Samasamsthanam:




Listado âsana: posturas de equilibrio y fuerza

 

• Lolâsana:

• Vrischikâsana:

• Bakâsana:

• Dvihasta Bhujâsana:

• Mayurâsana:

• Vriksâsana:

• Padma Mayurâsana:

 




Listado âsana: Gravedad sentado

 

• Ardha Matsyendrâsana:

• Maricyâsana:

• Ekapada Rajakapotâsana:

• Navâsana:

• Baddha Konâsana:

• Simhâsana:

• Svastikâsana:

• Ubhaya Padagusthâsana:

• Kapotâsana:

• Upavista Konâsana:

• Mahamudra:

• Sukhâsana:

• Hanumanâsana:

• Vajrâsana:

• Samakonâsana:

• Janusissâsana:

• Siddhâsana:

• Yoga mudra:

• Brahmâsana:

• Pashcimatanâsana:

•Ardha Padma Pashcimatanâsana:

• Padmâsana:

• Krauñcâsana:

• Dandâsana:

• Virâsana:

• Bharadvajâsana:

• Ustrâsana:

• Kurmâsana:

• Gomukhâsana:

• Parighâsana:

• Tiryangmukha Ekapada Pashcimatanâsana:

• Akarna Dhanurâsana:

 

 




Listado âsana: gravedad invertida

 

• Viparitakarani:

• Ekapada Viparitakarani:

• Dvipada Viparitakarani:

• Salamba Sarvangâsana:

• Niralamba Sarvangâsana:

• Ekapada Sarvangâsana:

•  Halâsana:

• Akuñcanâsana Parivritti:

• Ekapada Akuñcanâsana:

• Salamba Sirsâsana:

• Niralamba Sirsâsana:

• Supta Konâsana:

• Urdhva Konâsana:

• Adho Mukha Vrsâsana:

• Viparita Baddha Konâsana:

• Viparita Konâsana:

• Karnapidâsana:

• Pinchamayurâsana:

• Viparita Shalabhâsana:

 

 




Listado âsana: gravedad de pie

 

• Prasarita Pada Uttanâsana:

• Utthita Parsva Konâsana:

• Virabhadrâsana:

• Utkatâsana:

• Ekapada Utkatâsana:

•Ardha Utkatâsana:

• Samasthiti:

• Uttanâsana:

• Ekapada Uttanâsana:

• Ardha Uttanâsana:

• Parsva Uttanâsana:

• Ardha Padma Uttanâsana:

• Adho Mukha Svanâsana:

• Natarajâsana:

• Utthita Trikonâsana:

• Bhagirathâsana:

• Garudâsana:

• Utthita Eka Padangusthâsana:

• Utthita Parsva Padangusthâsana:

• Hastinisâdana:

• Tadâsana:

• Urdhva Mukhâsana:

• Virancyana:

• Malâsana:

• Tiryangmukha ekapada

• Padahastâsana:

 

 




Centro simbólico: Conchi de la Fuente

Arquetipos de Transformación

En la cosmovisión andina, cada una de las 4 direcciones (Sur, Oeste, Norte, Este) están vinculadas con un animal de poder arquetípico que representa e inspira determinados valores. Cada uno de estos animales además irradia una vibración de energía diferente y nos ayuda en determinadas circunstancias de nuestra vida.


Serpiente (Sur): La serpiente (Sachamama) nos enseña a dejar atrás nuestro pasado, lo que ya no nos sirve, lo que no necesitamos, de una sola vez, como lo hace ella al mudar de piel, Alberto Villoldo dice que “la serpiente simboliza el conocimiento, la sexualidad y la sanación”. La invocamos cuando necesitamos sanar, desapegarnos de situaciones, personas, relaciones que no nos hacen bien. Está asociada al cuerpo físico y al Ukhu Pacha (“mundo de abajo”).
Jaguar (Oeste);

El jaguar (Oeste).(Otorongo) nos enseña a caminar con gracia y belleza, sin miedo y sin enemigos, y a dar el salto hacia la próxima vida cuando llega el momento oportuno. Dice Villoldo “el jaguar implica la transformación súbita, vida y muerte (…) ayuda a desmembrar aquello que debe morir con el fin de que algo nuevo pueda nacer”. Está asociado a la mente y al Kay Pacha (“mundo del medio”).

Colibrí (Norte): El colibrí (Q´enti) nos enseña a obtener sabiduría de cada experiencia, tanto buena como mala, y a que tenemos la capacidad de cambiar de dirección en nuestro vuelo cuando le deseamos. Según Villoldo “representa el coraje que se requiere para embarcarse en un viaje épico” (cada año los colibríes migran de Brasil a Canadá, un viaje aparentemente imposible para aves de su tamaño). “La energía del colibrí nos impulsa a ese viaje épico que nos llevará de vuelta a nuestro origen, donde nació nuestro espíritu”. El colibrí está asociado al alma y al Hanaq Pacha (“mundo de arriba”).



Cóndor y Águila (Este): El Cóndor (Kuntur) y el Aguila nos otorgan el poder de la visión. Nos enseñan a elevarnos hacia las alturas para poder ver el todo, sin que los pequeños detalles de nuestra vida nos detengan o interfieran en nuestra misión. Villoldo afirma que “las energías del águila nos ayudan a encontrar la visión directriz de nuestra vida. Los ojos del cóndor ven el pasado y el futuro, y nos ayudan a saber de dónde venimos y en qué nos vamos a convertir”. Estos animales están asociados al mundo del espíritu y representan el poder autotrascendente de la naturaleza.

Publicado en Animales de Poder

 

Marzo 2013 LP




Calentamiento: Animales II

 

* Podemos empezar paseando por la sala, conectando con la respiración y con el cuerpo.

* Se podría continuar con caminar sobre las puntas, los talones, interior, etc del pie.

* Caballo. Caminar a cuatro patas sin doblar las rodillas. Estamos estirando la cadena muscular posterior y tonificando brazos. A esto podemos añadir el elemento lúdico para suavizar el mantenimiento del ejercicio, el de pasar por el hueco que dejan los otros caballos.

* Mono. Caminar y saltar como lo hacen los primates, apoyándose en las manos. Los monos se pueden golpear el pecho como hacen los gorillas (tonificando la respiración).

* Los Canguros pueden luchar contra otros empujándose con las manos en posición de cuclillas, y recorren la sala dando saltos.

* Cangrejo. Ir a cuatro patas hacia delante, atrás o de lado (tonificaremos brazos, piernas y abdominales). El elemento lúdico será el de jugar a pillar con lo cual permite que algunos descansen un poco, y otros tomen más intensidad.

* Foca. Se requiere que no haya problemática lumbar. En el mismo suelo si es de parket, o sobre una manta que pueda deslizar, relajar piernas y cintura y caminar sólo con los brazos extendidos. Si fuéramos un foca de circo nos pondríamos en equilibrio sobre las dos manos mientras las rodillas descansan sobre el dorso de las manos.

* Gusanos que ruedan de izquierda a derecha pasando por encima de los demás. Gusanos que se hacen una bolita enroscándose hacia atrás, con lo cual trabajamos toda la musculatura posterior especialmente dorsales y cervicales. Hay que tener cuidado de ladear el cuello al girar hacia atrás.

* Por supuesto que hay que acabar con una relajación intensa.

Julián Peragón




Calentamiento: Animales I

Muy importante, son ejercicios de coordinación del movimiento con la respiración:

* Podemos empezar con la Grulla que es suave y activa la respiración. En círculo, inspirar y elevar lateralmente los brazos mientras se levanta la pierna de atrás, espirar bajando brazos y dando un paso con el talón.

* El Dragón, al inspirar dar un paso de puntillas abriendo hacia el cielo y mirando hacia arriba. Al espirar mirar a izquierda y derecha mientras se da una brazada delante del pecho.

* Podemos seguir con la Serpiente. Sobre un pie con la otra pierna doblada hacia el pecho y los brazos erguidos y una mano sobre la otra. Al dar un paso, las manos como una serpierte bajan sinuosas y nuestras rodillas se acercan al suelo trabajando cuádriceps. Para erguirse nuevamente y descomprimir la columna.

* Con el Elefante damos un paso mientras el codo-colmillo se dirige a la rodilla de la pierna doblada y el brazo-trompa al pie de la pierna estirada.

* La Jirafa consiste en cogernos el tobillo mientras el brazo-cuello se alarga hacia arriba, al inspirar. Al espirar, sin dejar el tobillo, el brazo-cuello baja a «beber» hacia el suelo. En cada respiración cambiamos de tobillo y brazo.

* El avestruz consiste en juntar las manos en la espalda en señal de oración trabajando toda la cintura escapular. A cada paso la cabeza del avestruz se dirige hacia la rodilla de la pierna estirada.

* El cocodrilo da unas buenas mordidas haciendo la torsión hacia la pierna que está delante intensificando la torsión.

* El mono se mece de rama en rama haciendo el trabajo lateral.

Julián Peragón




Âsana: Salabhâsana

 

Salabhâsana, la postura del saltamontes

Àlex Costa