Eneagrama del amor (E2): amor pasión

AMOR PASIÓN

El Amor-pasión es un amor de película que no puede vivir sin enamoramiento. Su despliegue amoroso es como un pavoneo seductor que va con el pecho fuera, en el caso del hombre como conquistador. Es el Casanova que no puede encontrar el verdadero amor pues el placer de la aventura consiste en la conquista por la conquista, como si detrás de cada mujer real esperara encontrar el ideal que lógicamente no encuentra. Pero también es la princesita, niña mimada que espera que el amor sea un lecho de rosas.

Este amor es una amor inestable y superficial con reacciones intensas y un tanto histriónico. Cuando no, se muestra demasiado celoso, invasor o irresponsable. Pero no, no puede aceptar las críticas, no puede deshacer su autoimagen esplendorosa del que da, del que es generoso, increíblemente superior en las artes del amor.

Sin embargo detrás de esta generosidad hay un pozo sin fondo, una sed insaciable que no se calma más que en la compulsión de la seducción constante. Puede ser la madre que da y da sobreprotegiendo e impidiendo el crecimiento del hijo, o del vampiro que mantiene a su víctima indefensa, del gran amante que impotentiza.

En el fondo es la incapacidad de asumir las propias necesidades que se ocultan proyectándolas fuera, dando una imagen excesivamente completa de si mismo, sin carencias, sin fisuras, sin dudas.