Eneagrama del amor (E6): amor duda

| Sin comentarios

image_pdfimage_print

AMOR DUDA

Cuando el mundo tiene es permanentemente peligroso, uno se establece en la desconfianza, y evidentemente, amor y desconfianza no se dan de la mano. El miedo lo invade todo y uno, con una actitud paranoide, teme ser engañado, humillado, controlado y sometido, la reacción no se hace esperar, autocontrol y represión. Uno va de huérfano por la vida pidiendo que alguien le haga de guía, o al contrario, uno va de salvavidas esperando encontrar almas descarriadas. Son el amor sumiso y el amor paternalista. En ambos se ha perdido la capacidad de decidir por su propia cuenta y se representa o se busca modelos fuertes de autoridad. “Si me quieres te seré fiel, si me eres fiel te querré”.

Uno sabe que puede seducir por la inofensividad, al volverse un oso cálido que busca afecto y que está diciendo “no seas agresivo conmigo”. O bien, uno atrae al proferir verdades inmaculadas que guiaran a los indecisos. Se ha perdido el verdadero amor porque uno se encuentra frente a un mundo fantasmático donde los propios demonios son depositados fuera. El amor, el cuerpo, el deseo, la espontáneidad se vuelven sospechosos y es fácil reprimir, reprimirse. Se acusa con el dedo inhiesto fuera y dentro.

En verdad se está tan inseguro ante el amor que uno se pregunta ante cualquier manifestación si será un sentimiento verdadero o una actitud justa.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


*