Eneagrama del amor (E1): Amor superior

| Sin comentarios

image_pdfimage_print

AMOR SUPERIOR

Hay un amor intransigente con el otro y consigo mismo. Es un amor constituído por buenas intenciones, excelentes razones, perfectos detalles pero que, sin embargo, le falta emoción, vida. Está tan en la cabeza que no se puede dejar fluir, por miedo al descontrol, por miedo a que el amor sea más que una gran idea.

La idea del bien y del mal, de lo que está y no está bien, la moral de las cosas y el mismo amor están tan fijados que ya no habrá tregua para el verdadero amor. Será un amor superior, perfecto, sin mácula. Será un amor exigente, controlador sobre el otro que sufrirá una agresión permanente travestida en «lo hago por tu bien», pero la crítica constante, la observación impotentizadora, la desvalorización de los actos sobre el amado secará las fuentes de la espontaneidad y del mismo amor.

El «yo quiero» lícito en el amor se transforma en un «tú debes», una moral que lo tapa todo, que no aprueba nada. No se permite ni los deseos del otro ni los propios. Es tan grande el amor que los deseos egoístas no tienen cabida. Es una ira subterránea que mina cualquier posibilidad de crecimiento porque uno ha sido anteriormente castrado en lo más íntimo.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


*