Eneatipo 8

| Sin comentarios

image_pdfimage_print

LOS AVASALLADORES
· En principio no se hacen problemas consigo mismos. Son los otros los que tienen problema con ellos.
· La lujuria es un exceso, un apetito desmedido. Hay una pasión por la intensidad, por todo tipo de estímulos.
· No solamente el sexo, también drogas, velocidad, riesgo de aventura, comidas fuertes, música fuerte, etc.
· Aunque hay una contrapartida, cuando no hay ningún estímulo fuerte se duerme, se aburre o se vuelve impaciente.
· Se necesita tanto estímulo fuerte para sentir algo porque los 8 están embotados, les falta vida, de tan duros que son se han vuelto insensibles. Tienen una gran coraza, un piel de elefante que les hace impermeables a la vida, a lo sutil de ésta.
· Lo peculiar de la lujuria es que se lanza sin culpa hacia la satisfacción de sus necesidades. Si la sociedad es hipócrita y reprime sus instintos peor para ellos.
· Es un sádico que no tolera la debilidad de los otros, la bondad, la inocencia del mundo porque de pequeño ha sido aplastado, ha sido humillado, y ahora de grande quiere vengarse.
· Disfruta con la humillación de los otros, con el dolor y la frustración. Los débiles y tontos están bien que tengan su castigo.
· Viene a decir, el mundo es una mierda y sálvese quien pueda. El mundo es duro, los débiles no tienen lugar. El mundo es un reto y hay que ganar. En definitiva el mundo es de los poderosos como bien se ve.
· Su «verdad» es que no se puede confiar en el mundo. De hecho no quiere saber nada de su niño interior.
· No sirve de nada ser sensible, tener misericordia, compasión. Hay que ganar, triunfar, rebelarse si es necesario, tomarse la justicia por la mano, intervenir en las situaciones porque los demás son débiles y están acojonados.
· Quieren demostrar al mundo que son fuertes, que a ellos nadie les aplasta. Son bruscos, hostiles, sarcásticos, irónicos, frustrantes, impotentizantes. También son rebeldes en oposición a la autoridad, lo que fue una rebeldia contra el padre. Pero también se vuelve paternal en actitud de protección a los otros.
· Cuando es lider, es un excelente camarada, «uno para todos y todos para uno». Es capaz de enfrentar cualquier peligro para proteger su grupo, su equipo.
· El deseo que sienten es tan fuerte que terminan por arrasar, invadir o violentar a los demás.· En la relación con el otro busca el placer (está al lado de la gula) pero es más una búsqueda de intensidad que de hedonismo. Hace, no obstante una explotación directa de sus relaciones y pide una demostración de amor a través de la humillación. Por eso se defiende de cualquier dependencia afectiva negando el amor. Se sentiría demasiado vulnerable.
· Al mínimo contratiempo se revuelve en la venganza. «Ahora sabrás quién soy». Todo lo resuelve con los puños, cualquier impotencia desata la violencia. Podría llegar a ser un violador, un asesino, un rebelde por la causa.
· Si el otro cae en mi trampa inocentemente es que es tonto y «ya le está bien».
· Lo estético es demasiado femenino. Lo espiritual es un comecocos, demasiado complicado. Lo único real es el impulso que siento ahora. Es como si hubiera hecho un corte en el cuello y se hubiera quedado sólo con el cuerpo, la dimensión más tangible, el mundo instintivo y pasional.
. Está claro que sólo percibe de sí mismo los aspectos fuertes y seguros.
. Su sentido de la justicia no le permite distinguir matices, sólo bueno o malo, justo o injusto.
. La atención está enfocada hacia afuera para defenderse de amenazas. Su sensibilidad le permite ver los puntos débiles de los demás.
. O estás con él o contra él.
. Por supuesto le cuesta respetar y reconocer los límites de los demás.
. Si no hay lucha, los 8 puede parecer muy calmados y apacibles. Incluso puede ser honestos, generosos, leales y nobles.
. Siempre hay un gusto por el poder.
. De niño aprendió de los adultos que abusaban de él, que lo humillaban con su poder.Enseguida tuvieron que adoptar un papel de adultos fuertes.
. El dolor primario se basa en que cuando era pequeño y bébil abusan de él, en la adultez se evita cualquier situación de debilidad.

 

 

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


*