Eneatipo 5

| Sin comentarios

image_pdfimage_print

LA BÚSQUEDA DE LA TOTALIDAD A TRAVÉS DEL AISLAMIENTO

MIEDO.
Los patrones que se rigen por la cabeza se basan en el miedo. Miedos infantiles. Los 5 tienen la sensación de estar viviendo casi al filo de la no existencia. Por eso albergan el temor de caer en el vacío, en la nada.

ACUMULAR·
La avaricia no es sólo de bienes sino también de conocimientos.
· Detrás de la avaricia hay sobre todo un saber contenerse, saber dominarse y retener, siempre retener porque sino difícilmente uno atesoraría tantos tesoros.
· Dinero, tiempo, energía, uno mismo es oro.
· Para acumular es bien sencillo, hay que medirlo todo, hay que ajustar al máximo, digo al máximo, y no tener necesidades que son las que nos hacen gastar.
· Gastar es peligroso. Uno se vuelve mezquino porque tiene miedo de que cualquier gesto de apertura, cualquier gasto desencadene una catástrofe y se pierda todo. Cada gota de agua es un centavo. Cada cosa por pequeña que sea es algo, tiene un valor, tiene al menos, un significado.

ERUDICCIÓN·
El 5 es un erudito con un mundo muy rico, poblado de símbolos y detalles pero que no expresa nada. Un mundo poblado de libros bien catalogados y encuadernados. La vida en verso. ¿Para qué salir al mundo si aquí, en las estanterías está todo bien explicado?. ¿Para qué salir al mundo si es tan peligroso, si el mundo es una broma de mal gusto, un mundo insensible, caótico, ignorante?.
. En las relaciones no suele abordarlas por sí mismas, sino a través de algún tema que domina y que tiene conocimientos.
. Puede mantener discusiones sobre temas en los que se juega su sentido de vida, que le dan seguridad. Quiere mantener la superioridad.

SOLEDAD·
En esa soledad «llena» hay un gran vacío. En su castillo encumbrado, aislado del mundo uno se siente seguro y fuerte. No se enreda en las relaciones.
· Se quiere todo el tiempo para contrar las estrellas, para clasificarlas. Buscar el sentido a las cosas desde su sillón.
· Es mejor observar, ser espectador de la vida. Ser crítico y exigente tanto con uno mismo como con los demás.
· Es mejor estar solo pero en su hipersensibilidad le duele esa soledad.
. Los 5 necesitan su espacio privado, los límites claros para mantener su privacidad y para que intrusos y dispersiones no lleguen.
. Son los más independientes y se bastan a sí solos. Pueden tener pasatiempos excéntricos.
. Tiene la sensación de que tiene poco que ofrecer a los demás emocionalmente. Porque, además, tener emociones fuertes pone en peligro su seguridad cognitiva, su mundo rico de conocimientos bien ordenados.
. De hecho su mensaje es el de «no me molestéis».

DE NIÑO·
Es posible que reproduzca su infancia de soledad, de tener una madre ausente, de tener que habérselas arreglado siempre solo. Jugando solo en su mundo de imaginación.
. Puede ser que hayan sido niños no deseados. O bien han tenido en la familia personas demasiado invasoras y han tenido que cerrarse en su habitación, esconderse.
· La carencia de amor, el vacío interno es sustituído por el acúmulo de cosas o saberes. Uno, a falta de nada, se aferra a sí mismo y por eso se contiene.
· Es posible que uno percibiera su infancia con la demandea de estate quieto, no pidas que no se te dará, vete a tu cuarto a jugar, no estorbes, cállate.
. La solución del niño ante un mundo caótico, enemigo, etc, es no sentir. Desaparecer. El resultado es una falta de vitalidad.

NO COMPROMISO·
Nunca se compromete, nunca levanta el dedo, no se pone a la disposición de los otros. Comprometerse es bien complicado, demandas, exigencias, gastar tiempo, inutilidad. Mejor estar solo.
. Hay una sensación de sentirse superior y de estar fuera del mundo.

AMOR·
En la soledad uno se olvida del mundo y de los otros. Los otros que piden, respiran, roncan, que tienen necesidades. Por eso el amor también es complicado porque hay un otro que pide amor o lo que sea, que cambia con los días. Mejor amar a un ideal, a la misma divinidad que siempre es silenciosa. No quiere interrupciones, distracciones, caos, impulsos, confusiones, simbiosis, contacto, fricción con los otros, con la vida.
· En verdad una relación comporta un grado de alienación, de acuerdo, de sacrificio y uno quiere estar todo completo, puro.

INVISIBILIDAD·
Su actitud indiferente, frío, reservado, distante, un tanto autista y esquizoide habiendo separado dos mundos. Su estrategia será la de volverse invisible, la del desencuentro, la de la ocultación. Todo eso para seguir fuera del mundo.· Es mejor no actuar, no relacionarse, no compartir, no ser espontáneo, postergarlo todo. Tiene el poder del ermitaño, sabe pensar, puede esperar, puede ayunar a diferencia del resto de los mortales.

OBSERVACIÓN
. Se protege contra el entorno con una clara observación que le permite distanciarse emocionalmente. Entonces termina por no sentir.

PESIMISMO·
El placer queda en último término porque es demasiado urgente, inmediato, caduco. Se prefiere los valores absolutos, perennes, filosóficos. La abstracción.
· Hasta la risa y la alegría son un despilfarro. Se es pesimista, depresivo, tímido.
· Pero internamente se vive la culpa, culpa de ser inadecuado con el mundo, de poner tantos límites, de ser pobre internamente, en definitiva de no haber sido querido.
· El ser lo ha puesto fuera del cuerpo, de los impulsos, de los sentimientos, lo ha puesto en su mundo ideal, controlado y seguro, con las despensas llenas. Hay que atesorar ahora porque el futuro es incierto. Y es que el mañana le llena de desasosiego si le pide una decisión pues decidirse por algo significa elegir una de las posibilidades renunciando a otras.

 

 

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


*