Eneatipo 4

| Sin comentarios

image_pdfimage_print

BUSCAR LA FELICIDAD A TRAVÉS DEL SUFRIMIENTO

IMAGEN POBRE INTERNA·
Hay una imagen muy adecuada para hablar de la envidia. Un perro con un hueso en la boca pasa por delante de un lago. Confundido ante su reflejo y creyendo que había otro perro con un hueso más grande deja caer el suyo y desafortunadamente lo pierde todo. Aunque los reflejos de los huesos eran iguales, en la envidia uno tiene una imagen muy pobre de si mismo que hace ver lo de afuera mejor.
· Hay una mala identificación con si mismo, se es extremadamente sensible a las propias imperfecciones, es decir, se es muy consciente de las carencias, tal vez, excesiva conexión con lo propio.

IMAGEN ESPECIAL EXTERNA·
Muchas veces se siente ridículo, feo, vergonzoso, acomplejado, mediocre, poca cosa, y se reacciona compulsivamente queriendo ser como aquél tan bello, tan seguro, con esa posición social, con ese genio, etc.
. Cuanto mayor sea la falta de estima interna más querrá ser especial fuera, más singular y extraordinaria se mostrará. Tendrá que mostrar un vestido original, un peinado renovador, una actividad bohemia, etc.
. Cuanto mayor sea el sentimiento de carencia más va a querer compensar sintiendo que se pierde algo especial que no está en ese momento.

CENTRAMIENTO.
Es el tipo que más centrado en sí mismo está. Preocupado por quién es y cómo es. Quiere comprenderse a sí mismo.
. Pero al mismo tiempo está muy inseguro respecto a quién es y cómo es. Incluso aparece demasiado hipersensible y susceptible.
. Pero sólo se descubre a sí mismo en situaciones extremas de carga emocional. Las situaciones ordinarias no cuentan, se evitan.

INDIVIDUALIDAD.
Su necesidad de individualidad es tan fuerte que no se adaptan a nadie.
. Odia los trabajos donde se va uniformados, donde todos deben hacer lo mismo.

DE NIÑO·
Uno no se ha sentido querido, por supuesto. Tal vez ha tenido unos padres que se odiaban o tal vez un hermano más querido. Si el otro es más querido que yo es que tiene algo que yo no tengo (qué brillo, talento, don) . Entonces uno busca el amor queriendo ser el otro. Se quiere ser tan especial como el otro.
. Ante un ambiente muy severo o gris se crearon un mundo inventado.
. O quizá los padres tenían unas expectativas muy especiales para el niño pero sin darle una referencia afectuosa.
· Todavía existe el niño que llora para llamar la atención, única estrategia que encuentra. Tirarse al suelo para que te recojan. Aprender a quejarse para recibir atención. En una actitud victimista, me castigo, me denigro, me vuelvo masoquista. «Con semejante oferta quien se resiste». El poder de las víctimas no es poco, y se utiliza a la menor ocasión.

INTENSIDAD·
La envidia se manifiesta como una búsqueda compulsiva de lo extraordinario, de lo intenso. No se puede vivir la normalidad, lo cotidiano, las relaciones demasiado domésticas. Hay un gusto por el refinamiento y una superioridad que va de la mano de una inferioridad interna.
. Por eso todas las expresiones artísticas, poéticas donde hay una expresión excelsa del yo se potencian.
. Busca relaciones con personajes excepcionales, situaciones especiales y lugares de moda, etc.
. Se siente atraído por experiencias vitales extremas como nacimientos, muertes, separaciones, etc.

SENSIBILIDAD.
Su hipersensibilidad en las relaciones hace que no tolere la falsedad y los desvaríos en la relación. Tiene capacidad de profundización, no le gusta ir por la superficialidad.

VENGANZA·
Tanto esfuerzo pone en ser como el otro, en estar a la altura, en ser mejor de lo que se es o se siente que inevitablemente sobreviene la frustración. Y uno reacciona ante la frustración con rabia, odio, exigencia, incluso con venganza.

CULPABILIDAD·
Pero sobre todo es una rabia que va hacia dentro, introyectado el odio, la ira, se siente uno malo. También la culpa va hacia dentro.

AUTORRECHAZO·
Tanto deseo hay de ser el otro, tanta ansiedad tanta voracidad por el objeto deseado que, por experiencia, se anticipa el rechazo. No obstante es mejor el autorrechazo que el rechazo directo del otro.

TENACIDAD·
Otra posibilidad es la de negar la dependencia y uno se vuelve tenaz, arrastrando su peso como un caracol, con una actitud encomiable de sacrificio. Cueste lo que cueste. Por eso uno se siente más cercano de los que sufren por una u otra razón.

SEXUALIDAD.
Puede caer en la emocionalidad perdiendo su sentido del yo.

AMOR·
Esto mismo se manifiesta en las relaciones. Cuando se inicia una relación amorosa ya se está anticipando la separación dolorosa y la ansiedad hace que uno se aferre más a la relación, que se vuelva celoso, inseguro ante cualquier movimiento del otro, lo que provoca la reacción no querida.· El círculo vicioso se cierra, cuanto más necesidad de amor, más rechazo, cuanto más rechazo, más necesidad.· Se vive el amor así, a golpe de tango, de drama, de pasiones de encuentros y desencuentros, en la creencia que sin pasión ni intensidad no es posible el amor. Sin dolor no hay verdadero amor. No hay relación que no tenga irremediablemente una separación.
· No sólo se es un adicto al amor sino al amor inadecuado, (adictas al hombre inadecuado en cuando que una se dice que si él no me ama, no me cuida, o me castiga es porque mi amor no es suficientemente bueno).
. Tiene tendencia a buscar aventuras emocionales intensas.· El verdadero amor se boicotea, primero se dice, «ámame tanto que sepa que soy importante», después «si tu me amas a mí que soy una mierda, tú no puedes ser gran cosa».
. Tiene tendencia a perderse en los sentimientos del otro cuando se busca en los demás. Tienen capacidad de meterse en la piel del otro.
. Es el patrón de la goma elástica. Con su magnetismo y atractivo personal atrae al otro pero cuando está demasiado cerca ve la imposibilidad de cumplir las promesas, de encontrar al príncipe o princesa. Entonces se retira. Pero cuando la distancia aumenta vuelve a seguir con la atracción, y así sucesivamente.

ANHELO.
Hay un anhelo hacia el futuro donde se encontrará la felicidad absoluta.
. Anhela sentirse reconocida y comprendida por el otro. Como si el otro fuera un espejo perfecto donde mirarse.
. Buscará el amor ideal que lo cura todo. Se busca el príncipe o la princesa.

 

 

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


*