Eneatipo 3

| Sin comentarios

image_pdfimage_print

EL EXITO A TRAVÉS DE LA EFECTIVIDAD
LA PASION POR GUSTAR

IMAGEN·
La vanidad es una preocupación exagerada por la propia imagen, o en todo caso, por lo que los demás esperan ver de nosotros. Estar excesivamente pendiente de si gusto, si no gusto, si agrado, si caigo bien, etc.· Es una forma de narcisismo. Buscar en las formas la propia identidad. Si se valora la belleza hay que ser guapo, si se valora la eficiencia, eficiente.· La vanidad no es más que una fuerte necesidad de ser visto, de llamar la atención. Soy el mejor.
. Para poder ser el mejor hay que esforzarse mucho y hay que ajustarse a las expectativas del otro con lo cual uno se distancia de su verdadero eje de vivencia.
. Se ha perdido el contacto con los sentimientos verdaderos. Se evita los sentimientos más oscuros como tristeza, dolor, debilidad, etc.
· Ese desplazamiento hacia la apariencia viene de que a uno no le gusta su interior. Cuando se mira más allá del espejo no se reconoce, se desagrada profundamente. No cree que ese interior merezca ser mostrado.

DE NIÑO·
Y esta falta de atención es lo que no se ha tenido, probablemente cuando uno era pequeño. Una carencia de atención de los padres hace que el niño desarrolle estrategias de ser visto, de que lo tengan en cuenta. Ahí nace una tendencia exibicionista, una forma de hacer para ser reconocido, aplaudido.
. El niño 3 sufrió algo básico en no sentirse querido por sí mismo. Hay que mostrar algo bueno, atractivo. Los padres han valorado excesivamente el lado dulce, no conflictivo de la relación. El niño finge ante sí mismo que es mejor para evitar un dolor primario. Pues tal como soy no me querrá nadie.

REPRESENTACIÓN·
El vanidoso comprende rapidamente que el mundo es puro teatro, que quien quiere conseguir algo tiene que representar un rol, tiene que dejar contento al cliente.
. Tal vez por eso el 3 se siente cómodo ante el público pero en intimidad, ante otro se siente incómodo porque tiene que mostrar sus sentimientos.· La confusión está entre el ser y el ser para los demás. Ante la dificultad de vivir desde los propios designios es más fácil volcarse hacia los valores sociales como belleza, éxito, competitividad, volcarse hacia la ostentación.
· Uno tiene una máscara bonita pero toda máscara comporta un engaño. Un esclavitud del aplauso, del elogio, de la crítica. Tanta energía en sacar brillo, en hacer la representación perfecta que uno olvidado de si mismo, pierde la autenticidad.
. Hay una actitud de ocultación. Ciertamente hipócrita.Si alguien quiere descubrir a 3 más allá de la máscara se ofende y se irrita.
· No es extraño que no se pueda estar solo pues sin los otros uno no es nada. Ante el jefe es el asesor competente, ante el novio o novia el mejor amante, ante la familia, el hijo brillante.
. Pero detrás de la imagen que se muestra hay una autoimagen tambaleante que puede caer en desprecio hacia sí mismo sobre todo cuando no existe el éxito pretendido.
. En la relación con los otros se hace más importante la representación exitosa del rol que un encuentro real donde 3 se sentiría perdido.

ÉXITO.
Se identifica con sus propios éxitos y productos. Evita ante todo el fracaso.
· Hay que tener un semblante alegre, empático. No mostrar los problemas, no pensar demasiado. Se debe ser racional y práctico, lejos de místicas y filosofías. Valorar la fuerza, las metas.
: Se tranmite optimismo, dinamismo, energía, contagio.
· Además vivimos en una sociedad marcada por la imagen, por el diseño y el marketing.
. Lo que más hiere a 3 es que su producto, rendimiento, su rol o representación sean rechazados.
. Los 3 miran al futuro. Tienen la mirada en el éxito a conseguir. Quieren ascender a toda costa, para ello se vuelven claramente competentes. De hecho son muy competitivos. Es la idea de que en esta sociedad quien no lucha se queda en el último lugar.

EJECUTIVO·
Es entonces cuando uno ha creado de sí mismo un producto. Algo vendible, aerodinámico, efectivo, ejecutivo, implacable.· Ante el vanidoso uno tiene la sensación de que no es auténtico, de que hay algo falso, creado artificialmente, como un ejecutivo hecho a medida, como una mujer siempre a punto, elegante, de porcelana. La «bella indiferente».· Hay un control de todos los movimientos, fríos y calculados. Una gran capacidad de imitación.

AMOR·
Uno se ha preguntado, ¿sería yo querido si no fuera por mi belleza, mi destreza?. Uno no sabe quién es pero si sabe qué representa, del brazo con quien va, del valor de las relaciones que tiene.· Hay un miedo profundo y es el miedo al fracaso puesto que todo el reconocimiento ha dependido de eso. Miedo a ser rechazado si uno se presenta sin máscara. La ansiedad es lógica cuando se hace tamaño esfuerzo por conseguir los logros sociales que se buscan, el prestigio que sólo alcanza a unos pocos.· Se ha perdido el alma detrás del engaño permanente.
. Lo que molesta a los demás no es sólo la falta de calidez de los 3 sino que los proyectos y el rendimiento sea más importante que las personas.

SEXUALIDAD·
El atractivo sexual va de la mano de la frigidez pues no hay espacio para sentir y menos para vivir la sexualidad espontáneamente.
. En la relación sexual uno se esconde detrás de la escenificación de la escena atractiva sexual. E incluso se puede llegar a fingir el orgasmo aunque sea para que el otro quede más satisfecho.

 

 

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


*