Eneatipo 1

| Sin comentarios

image_pdfimage_print

LA VIRTUD IRACUNDA

EVITACIÓN.
Se evita la ira. el caos, lo instintivo mediante disciplina y autocontrol.

IRA INTROYECTADA·
No es una persona espontánea que se permita dejar la ira, muy al contrario, la evita. Es una persona civilizada, de buen comportamiento y excelentes modales.· Pero es una ira que fluye en las palabras mediante la razón, las buenas intenciones, los juicios asertivos, las críticas puras.· Hay una reacción a la ira interna, a la destructividad del mundo con una actitud bienintencionada.

GUERREAR CONTRA EL MUNDO·
Es una posición de oposición a la realidad. El mundo debe cambiar mediante un juicio permanente, racional, mediante la intransigencia, mediante un espíritu crítico.· Está permenentemente en guerra contra todo lo que no va con uno, con la propia verdad.· En el fondo es un cruzado que aplasta al otro que es diferente por una buena causa. Mi propia verdad es la Verdad y tengo todas las razones.
. Pero esta búsqueda de la verdad se convierte en excesiva y un tanto pedante a los ojos de los demás.

RESENTIMIENTO·
Dice las cosas más verdaderas con un resentimiento que te deja mal, herido. Hay tanta exigencia, tanta perfección que te sientes un bicho diminuto a su lado.

COMPLEJO DE SUPERIORIDAD·
Detrás de esa condena implícita , de esa actitud impotentizadora, hay un complejo de superioridad.
. Intenta adoptar una posición de superioridad en la cual se siente cómodo. Al contrario, hacia la autoridad está en permanente enfrentamiento. Nunca lo hará suficientemente bien. Siente que nadie está por encima de él.
. Esta posición crea en los demás una lógica respuesta de boicot para saltarse las excesivas reglas.
· En el fondo hay un menosprecio a sí mismo oculto bajo una imagen de dignidad.· Es incapaz de aceptarse a sí mismo, de dejar que las cosas ocurran, de dejar que el río fluya.

CUANDO ERA NIÑO…·
Es un niño que se le ha dicho muchas veces, «eso no está bien, eso es caca, no te manches, pórtate bien», y ha formado una actitud reactiva de tapar la mancha, la suciedad, el pecado.
. Es posible que haya tenido un padre severo con una disciplina férrea.
. Bien familias muy severas donde el esfuerzo y el rendimiento eran potenciados.
. Prematuramente se le dice al niño que tiene que controlar sus esfínteres. La parte gozosa de la relación con sus heces es reprimida. Un niño obligado al autocontrol excesivo.

LÍMITES.
Los patrones de la energía del estómago giran en torno a la protección del propio territorio, a veces de forma agresiva, claramente en el 8, pero también en el 1 como independencia y autonomía. Diciendo de alguna manera «no te acerques demasiado». Se sentirá mal o incómodo cuando traspasan sus límites.
. Cuando otro intenta obligar o disciplinar a 1 éste se siente profundamente herido en su autonomía e independencia. Esto le puede recordar el dolor primario de cuando era de niño reprendido por sus conductas no controladas o insuficientes.
. Tal vez por eso en la comunicación con el otro hay un ambiente frío y que transmite una cierta superioridad. El otro siente sobre sí una mirada evaluativa que le deja incómodo.

PERFECCIÓN·
Uno se vuelve obsesivo, pulcro, limpio, ordenado, exacto, formal, perfecto. Es un buen chico controlador, exigente y disciplinado que quiere dominar al otro al sentirse superior.· Está ocupado constantemente en ser perfecto, en hacer un esfuerzo desmedido en ser mejor. Se esfuerza mucho en corregir sus deficiencias. Los otros nunca lo hacen tan bien, los otros no son suficientemente responsables, los otros son ignorantes, bárbaros, caóticos.
MENTAL. Como lo que dice es tan ordenado y con una distancia emocional se vive a los 1 como personas mentales y racionales.

CULPABILIZADOR·
Es muy habilidoso para crear un clima donde las culpas, existentes o no, se adjudiquen a los demás. Acusando uno lleva al otro a su propio terreno. En el fondo lo que se quiere es dominar pues que se ha sido un niño dominado.
· La confusión reside en que el verdadero «yo quiero» ante el mundo se ha transformado en un «tú debes». Y lo dice de una forma enfadado, con toda la carga moral que tiene y de forma rígida.

AMOR SUPERIOR·
Cuando ama ama desde el amor superior que te deja como si no fueras merecedor de tanta gracia divina. Es en el fono un puritano. Su amor es un amor al orden, alas normas, a lo justo.· Ha hecho lo mismo que el lujurioso, un corte en el cuello y se ha quedado sólo con la cabeza. Lejos del cuerpo, del sexo, el instinto, lo impulsivo.

CRITICA·
El hipercontrol, la autocensura y la disciplina es lo que proyecta a los otros en forma de crítica, exigencia y dominio.· En su excesiva lógica y razonamiento ha perdido la experiencia sensitiva al tener un mundo emocional tan controlado.· Pensemos que el 1 está cerca del 9, cerca de la pereza de ser, de la inconsciencia de la inconsciencia.

ANHELO.
Como lo más difícil es abandonarse, lo que anhela el 1 es abandonarse, dejar el autocontrol. De hecho cuando todo está en orden, todo es correcto, y el otro es tranquilo entonces puede relajarse.
. El círculo vicioso se cierra cuando este anhelo de soltarse y ser gozasamente necesita de un momento de tal perfección que evidentemente la realidad niega. Nunca se es suficientemente para llegar a soltarse. Siempre hay que hacer más.

CUENTO·
Ha sustituído su propia vida por una vida inventada. Es como el cuento de Nasrudin barquero que atraviesa a un gramático a la otra orilla y que le dice que si no sabe gramática ha perdido la vida entera, pero la barca se hunde y no sabiendo nadar el gramático perderá toda la vida.FRASE· Lao Tse decía que la virtud no busca ser virtuosa precisamente por eso es virtud. Por eso los 1 con su virtud beligerante desmienten esa misma virtud.

 

 

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


*